Jump to content

Solucionar el mal plegado de la última vuelta de la capota del roadster.


tony zaragoza

Recommended Posts

Ya llega la primavera e intentaremos que la capota del roadster esté operativa al 100%.

Es un tema recurrente que la última vuelta de la capota de nuestros queridos roadster, en algunas ocasiones hace el pliegue incorrecto hacia dentro cuando se recoge y luego al sacarla se engancha.

Algunos foreros ya tienen mucha práctica en darle a la capota unos golpes con la mano, para que salga correctamente. Como esto puede ocurrir conduciendo y por lo tanto peligroso, vamos a solucionarlo de una forma sencilla y económica.

En realidad es una variante de la que ya puse en su día. Esta es mas económica, solo 1 hebilla en cada lado.

La variante consiste en intercalar un tubito pequeño de goma, entre la hebilla y la goma elástica.

Yo he puesto uno de grueso 10 mm y de largo 20 mm.

Con esta solución lo que estamos haciendo es darle mas recorrido a la goma elástica, es decir aportamos más tensión a dicha goma, para que fuerce el plegado correcto hacia fuera, de la última vuelta de la capota.

Imprescindible cortar el hilo de neylon que une la goma elástica, con la banda mas ancha de tela, de mas arriba.

Fácil de entender con un dibujico que tanto os gustan. Fijaros que antes, la hebilla se intercalaba de cualquier manera y ahora la vuelta de la goma queda por la parte de arrriba, para introducir el tubito.

Dicho tubito queda prisionero con la goma y no se mueve, ni se cae de su sitio.

dsc02250lb.jpg

Una variación en la colocación del tubito, para no tener que comprar hebillas.

Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor.

dsc02259l.jpg

Aprovecho para intercalar esta nota:

Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones.

Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma,

INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera.

Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos.

Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor.

Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma.

Sencillo ¿no? .

Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente.

Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.

Un salludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No dejas de sorprenderme! Rizando el rizo jeje. Que decir, pues que mañana me pongo a ello sin pensarlo.

Además reduces el gasto (que ya de por si era mínimo; y más en mi caso, gracias por las hebillas) :)

Animo a todos a probar los tutoriales de Tony, son cosas que si a alguien no le da por investigar por si mismo te obligan a ir a un taller, gracias por compartirlo con nosotros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tony

Tenía pendiente probar lo de las hebillas de plástico, y me acabas de convencer.

En el pasado probé la opción de la tira de plástico (de tapa de encuadernar) pero no acabó de funcionar.

También experimenté en darle "memoria" al tejido plegando la capota recién humedecida, pero una vez pasa el tiempo, vuelve a las andadas.

Y ahora las preguntas prácticas: Las hebillas donde se pueden comprar sin desmontar una mochila? idem para el tubito, con que sea rígido y de ese diámetro nos vale?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Foraster. Yo compré las hebillas en Leroy-Merlín. Supongo que tb tendrán en los centros de brico, deporte, Hiper y tal vez en los chinos. La tira de goma elástica tiene de ancho 20 mm, así que si coges las hebillas un poquito mayores mejor, por ejemplo 25 mm.

El tubito es muy pequeño, solo necesitas 20 mm + 20 mm = 40 mm y lo puedes obtener de muchos sitios, por ejemplo de macarrón de gasolina en negro (así lo he puesto yo), si lo quieres de color naranja un trocito de manguera de butano sirve, un trocito de la carcasa de un boli un poco gordo o rotulador tb sirve, etc. El tubo puede ser rígido o flexible, pues su función es estirar la tira de goma, para que dicha goma tenga mas tensión y cumpla con su misión de doblar la capota correctamente. Con 10 mm de grueso o menos es suficiente.

Corta el hilo de neylon que une la tira de goma con la tira superior.

Ya nos irás informando de los resultados, para general conocimiento de los foreros. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones.

Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma,

INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera.

Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos.

Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor.

Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma.

Sencillo ¿no? .

Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente.

Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
Hola,

No veas lo que cuesta montar el conjunto.

Se me olvidó poner un pequeño truquito. Lo incluyo ahora en el tutorial, en el primer post.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.

Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dos días de uso intensivo de la capota han resultado en uno de los tubitos saliendo volando. Las hebillas se van abriendo por el corte. Tengo que poner algo que mantenga la tensión de la goma sin desmontarse

Nueva versión simplificada del montaje del tubito, para no perderlo ni comprar hebillas.

Una variación en la colocación del tubito.

Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor.

dsc02259l.jpg

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
  • 1 year later...

Hola Tonivlc.  No es este el tutorial al que te hacia referencia en tu consulta. Has cogido este de fecha 28 abril 2013. Hay otro tutorial posterior, creo que mejorado y de mas sencilla aplicación. Siento no saber colgarte el enlace desde la tablet. Buscalo, es fácil, se titula como te dije " TRUCO PARA EL PLEGADO CORRECTO DE LA ULTIMA VUELTA DE LA CAPOTA" de fecha 30 marzo 2014.  Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal