Jump to content

Sobre las llaves de los 450 y 452


Recommended Posts

Contra la creencia popular, las llaves de los Smart no se desprograman.

Cada llave emite un código único y lo que se hace es enseñarle al coche a responder ante ese código, o sea que lo que se programa en realidad no es la llave sino el coche.

Eso explica que, por ejemplo si "programamos"la llave del Smart de Pepito en el Smart de Juanito, esa llave pasa a funcionar con ambos Smart, el de Pepito y el de Juanito. Así, si una empresa tiene una flota de veinte Smarts, por ejemplo, puede programar un juego de llaves que funcionen con los veinte coches.

¿Y qué sucede cuando se acaba la pila de una llave?

Cuando la llave se ha quedado queda sin energía y se le pone una pila nueva, el microcontrolador que hay en la llave genera un nuevo código aleatorio por lo que deja de funcionar con los coches que la tuviesen asignada.

Por ello es necesario enseñarle al coche ese nuevo código.

Y sucede que debido a la forma en que están diseñadas las centralitas de los Smart, cuando se ajusta a una nueva llave, se olvidan de todos los códigos anteriores memorizados por lo que es preciso pasar el resto de las llaves por la máquina para que el Smart las asimile todas (hasta un máximo de cuatro).

Además, cuando el microcontrolador de la llave detecta pila baja, envía un código de tal situación al coche de forma que este avisa con nueve destellos de los intermitentes.

...Pero sucede que algunas pilas se gastan tan rápidamente que el microcontrolador no tiene tiempo ni de avisar con antelación a quedarse sin energia del todo.

Todo lo anterior viene de un ratito que le he dedicado a la ingeniería inversa y de haber analizado los patrones de infrarrojos emitidos por una llave de pruebas por lo que, para curarme en salud, no garantizo que sea exacto al 100% aunque yo, personalmente, estoy convencido de que funciona cómo he dicho.

Cómo no tengo en casa ningún Fortwo II ni ningún Forfour, no puedo asegurar que en estos modelos concretos la cosa funcione cómo he dicho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces cuando da varios destellos de luz la pila ya está mala?

Entonces como se cambia la o las pilas, toca programar nuevamente o quita y pon.

Espero me quiten esa duda

Saludos.

Efectivamente cuando da la cadencia de destellos, ha llegado el momento de cambiar las pilas.

Si las cambias antes de que se agoten del todo no es necesario reprogramar.

Cuando las sacas dispones de unos minutos para reemplazarlas ya que la llave almacena algo de energía en un condensador que lleva para dar tiempo al reemplazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

pues mi experiencia no es esa, puedo tener un mando, años, sin pila, que le pongo una nueva pila y funciona sin mas.

por otra parte los 451 y 454 llevan llave con transponedor de solo una grabación. son únicas para cada bastidor y no se pueden reutilizar en otros coches.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

pues mi experiencia no es esa, puedo tener un mando, años, sin pila, que le pongo una nueva pila y funciona sin mas.

por otra parte los 451 y 454 llevan llave con transponedor de solo una grabación. son únicas para cada bastidor y no se pueden reutilizar en otros coches.

saludos

Experiencia contraria a la mía, por cierto. :)

En casa hay un 450 /699 cc y un 452 cupe. Cómo tengo cuatro llaves con las que abro ambos coches no me había preocupado que dos de ellas estuvieran sin pilas y así llevaban desde antes de navidades.

El mes pasado les puse pilas nuevas y tuve que reprogramar las cuatro ya que ninguna de las dos que habían estado sin pilas me abrían los coches con las nuevas pilas.

So far, so easy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

pues mi experiencia no es esa, puedo tener un mando, años, sin pila, que le pongo una nueva pila y funciona sin mas.

por otra parte los 451 y 454 llevan llave con transponedor de solo una grabación. son únicas para cada bastidor y no se pueden reutilizar en otros coches.

saludos

La misma experiencia he tenido yo. Me compré el smart de segunda mano y la segunda llave estaba sin pila desde hace 2 años (según el vendedor). Fue ponerle pilas nuevas y todo perfect... a salir corriendo:blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es interesante... :D leer esto y aprender más cositas de las entrañas de los pequeños... aún así... porqué por ejemplo a audiomeca le funcionan despues de meses y a otros no? porqué pudiese ser?

Probablemente debido a la versión de firmware/hardware de las centralitas del coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el apunte, yo tengo un problema. Un Two del 98 con un mando de un botón de frecuencia ya no se suministran más de un botón y me dan el de 2 botones y no se programan,tambien probe el de 3 botones y nada, yo tengo de un botón, unos cuantos mandos y se programan sin problemas. Técnica me manda transformar a infrarrojos el dispositivo y tampoco se codifican los mandos. Se cambia la ZEE y nada se comprueba todo el cableado y nada. Repito solo se codifican los mandos de un botón esos famosos del botón naranja. Si tenéis alguna sugerencia se agradecería. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el apunte, yo tengo un problema. Un Two del 98 con un mando de un botón de frecuencia ya no se suministran más de un botón y me dan el de 2 botones y no se programan,tambien probe el de 3 botones y nada, yo tengo de un botón, unos cuantos mandos y se programan sin problemas. Técnica me manda transformar a infrarrojos el dispositivo y tampoco se codifican los mandos. Se cambia la ZEE y nada se comprueba todo el cableado y nada. Repito solo se codifican los mandos de un botón esos famosos del botón naranja. Si tenéis alguna sugerencia se agradecería. Un saludo

Es curioso...

¿Pasan el proceso de programación y luego no funcionan o da error el DAS/Xentry?

Yo lo que he hecho para ver como funcionan es poner sobre la mesa un sensor de infrarrojos alimentado a 12V y conectar la salida a un osciloscopio con memoria.

Luego pulso los botones de la llave, primero con una pila nueva y luego con pilas a punto de morir y miro que es lo que sale en la pantalla del osciloscopio.

El tren de impulsos que aparece es larguísimo y la resolución de mi viejo osciloscopio no me da para analizar los bits uno a uno aunque si se aprecia la diferencia de cuando envía o no el código de pila baja.

Tengo que buscar la manera de esnifar todo el código y meterlo en un fichero de ordenador para tener datos mas detallados de cómo funciona todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es curioso, tengo una llave de tres botones IR que tiene un problema en el micro, cada rafaga de infrarojos dura de 10 a 12 segundos con lo cual las pilas se gastan inmediatamente.

Mirando como funciona, el pic solo recibe alimentacion en la pata 14 (vdd) cuando se aprieta cualquiera de los tres botones, mientras solo la pata 3 (ra4) tiene la tension de la pila.

Es posible que ra4 mantenga el codigo interno a pesar de que el pic no se alimenta?

En el mismo coche al fallar la llave, pusieron pilas a otra llave que habia estado sin ellas durante 5 años y funciono a la primera.

Como he dicho al principio curioso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es curioso...

¿Pasan el proceso de programación y luego no funcionan o da error el DAS/Xentry?

Yo lo que he hecho para ver como funcionan es poner sobre la mesa un sensor de infrarrojos alimentado a 12V y conectar la salida a un osciloscopio con memoria.

Luego pulso los botones de la llave, primero con una pila nueva y luego con pilas a punto de morir y miro que es lo que sale en la pantalla del osciloscopio.

El tren de impulsos que aparece es larguísimo y la resolución de mi viejo osciloscopio no me da para analizar los bits uno a uno aunque si se aprecia la diferencia de cuando envía o no el código de pila baja.

Tengo que buscar la manera de esnifar todo el código y meterlo en un fichero de ordenador para tener datos mas detallados de cómo funciona todo

El proceso se inicia con el parpadeo de la isleta central el puntito rojo empieza a parpadear pero al ir pulsando las llaves para codificar no recoge la codificación y claro esta se termina el tiempo de la codificación y todo ello sin resultado. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El proceso se inicia con el parpadeo de la isleta central el puntito rojo empieza a parpadear pero al ir pulsando las llaves para codificar no recoge la codificación y claro esta se termina el tiempo de la codificación y todo ello sin resultado. Un saludo

Da la sensación de que el receptor de IR no esté recogiendo bien la señal pro eso no sería posible ya que has convertido a infrarrojos.

En cualquier caso la apariencia es que la señal llega corrupta a la MEG. Pero si puedes programar las llaves de un botón por RF esa no debería de ser la explicación.

Aquí habría que emplear métodos más sofisticados para la diagnosis. Es decir leer todo el tren de impulsos y ver en qué difiere.

Nicam: Ayer tuve ocasión de comprobar que hay diversas versiones de llaves de IR, es decir con un firmware diferente. Quizás eso explique el que unas dejen de funcionar y otras no cuando se quedan sin pilas.

Si pudiésemos leer el programa almacenado en el microcontrolador... Quizás quinielándolo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los pics, por lo que tengo entendido, tienen un sistema de proteccion bastante efectivo.

En tus manos queda adelantar en este sentido.

Por si lo necesitas, tengo una placa de desarrollo pic, que venia como demo con un programa de lectura de mandos infrarrojos y pasaba la informacion de la trama al pc, lo instalare para ver lo que lee.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juer,que cacao!

Al programar una nueva llave,hay que disponer de todas las que se quieran "dar de alta" porque abres nueva programación y va areconocer sólo las que programes en ese momento.

De esta forma,si te han robado una llave ó compras el coche

de segundamano,haciendo una nueva llave te aseguras de que no podrán arrancar tú coche.

Aún no entiendo,por qué en algunos casos la llave se desprograma por falta de pilas y en otros no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juer,que cacao!

Al programar una nueva llave,hay que disponer de todas las que se quieran "dar de alta" porque abres nueva programación y va areconocer sólo las que programes en ese momento.

De esta forma,si te han robado una llave ó compras el coche

de segundamano,haciendo una nueva llave te aseguras de que no podrán arrancar tú coche.

Aún no entiendo,por qué en algunos casos la llave se desprograma por falta de pilas y en otros no.

Pues yo lo que pone el manual te dicen los 9 destellos cuando la pila se esta acabando que dispones de 100 pulsaciones paras cambiarla o se des-programara. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando programas una llave, en realidad lo que haces es borrar la lista de llaves asociadas al coche y crearla de nuevo.

Si fuera un bloc de notas, primero arrancarias la pagina actual y despues en la pagina nueva anotarias los codigos que pueden acceder.

Por esta razon hay que programar todas las llaves a la vez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal