Jump to content

Desmontar y lubricar electroventilador intercooler


ferdonadio

Recommended Posts

Por problemas a la hora de subir las fotos, he colgado el tuto completo en el blog. os dejo el enlace: http://pasionsmart.blogspot.com

Hola foreros! El electroventilador de mi recién comprado Smart Fortwo 450 Brabus, hacía ruidos como de ausencia de lubricación. Tras lavar el motor, los chirridos aumentaron, por lo que me decidí a desmontarlo y revisarlo, tras comprobar que no es fácil localizarlo en oscaro, o recambios via web. Lo ideal sería cambiarlo, pero a falta de recambio, decidí desmontarlo, aunque todo va con remaches y no es fácil luego armar el motor, ya que no lleva tornillos y hay que volver a cerrarlo con los mismos remaches que hemos abierto al desarmar.

1º Desmontar el electrovetilador del intercooler, que es muy fácil (no hacen falta herramientas).

2º Rompemos con un taladro los tres remaches que mantienen unido el motor al soporte plástico y nos queda esto...ventilador1.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/94/ventilador1.jpg

3º A continuación debemos separar la hélice del motor, para lo que retiramos una pequeña chaveta que está en el extremo del eje. La hélice debe salir tirando, porque va a presión, pero en mi caso estaba muy dura, por lo que la tuve que sacar dando golpes con un punzón sobre el extremo del eje.

ventilador3.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/12/ventilador3.jpg/

4º Tras retirar la hélice, encontramos un perno pasante, sobre el se fija la hélice para que gire solidaria al eje. Retiramos tirando con una pinza o golpendo con cuidado con un pequeño martillo. Cuidado que se dobla con facilidad.

5º Tras el perno pasante hay otra chaveta sobre el eje, que impide sacar la tapa del motor. La retiramos sin problemas.

6º Toca retirar la tapa anterior y posterior del motor, donde están alojados los bujes de bronce. Para esto hay que romper los pequeños remaches que mantienen unidas las tapas al cuerpo del motor. Son 8 pequeñas muescas que sujetan cada tapa. En mi caso las enderezé sin dañarlas mucho, con un destornillador pequeño, dandole golpes con un martillito. Intenté no dañarlas para que me sirvieran para luego poder armar el motor.

Me quedo tal como se ve an la foto:

ventilador5.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/40/ventilador5.jpg/

ventilador6.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/96/ventilador6.jpg/

ventilador7.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/823/ventilador7.jpg/

No encontré rotura, desgaste, ni holguras en bujes y ejes.

7º Limpiar bujes y sus alojamientos con gasolina. limpiar carbones y sus sitios de contacto en la bobina. Lubricar bujes de bronce y sus alojamientos, que tienen una especie de fieltro que se impregna en el lubricante. En mi caso utilicé grasa de cobre, aunque me imagino que cualquier grasa de buena calidad servirá.

http://imageshack.us/photo/my-images/20/ventilador4.jpg/

8º Tras limpiar las partes del motor, y lubricar bujes, comenzamos a armar en sentido inverso. si hemos deshecho los remaches del motor con cuidado nos servirán para volver a cerralo. En caso contrario habrá que cerrarlo de otro modo. No se si sería posible cerrar con bridas de plástico. No me he puesto a pensar en otros modos de hacerlo.

En esa foto ya está el motor cerrado utilizando los mismos remaches que trae de fábrica. Una pena que no traiga tornillos para poder armar y desarmar cuando sea necesario.

http://imageshack.us/photo/my-images/20/ventilador4.jpg/

9º Una vez montado motor y hélice, remaché el conjunto al soporte de plástico, y volví a montar en el coche.

Aunque no hice muchas fotos, espero que esta explicación sirva a quienes sufran los molestos chillidos del ventilador del intercooler, y no quiere/puede gastarse los 100 euritos aproximados que he visto que cuesta en alguna web. No he preguntado el costo en el conce.

Un saludo y suerte!!!!!!!

He puesto fotos, aunque no sé porqué no se ven. Pongo los Enlaces.

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

ahora va como nuevo!!!

Antes la gente te miraba en el semáforo porque hacía un ruido escandaloso. Lástima que sea todo remachado y no sea fácil de desmontar.

E

Enhorabuena aplaudo tu tabrajo,( se le quito el ruido) jajaja,Un saludo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal