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Nota de prensa Salón IAA 2011 Frankfurt


Ruben

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NOTA DE PRENSA:

Estreno mundial de smart en la IAA 2011

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Imagen en alta resolución.

Eficiencia ejemplar, conducción muy divertida y un diseño nada convencional son las características comunes de las novedades de smart en la IAA. El centro de atención de smart en Francfort serán los dos estrenos mundiales: la tercera generación del smart fortwo electric drive y el prototipo smart forvision. La smart ebike amplía la movilidad urbana con propulsión eléctrica de smart al mundo de las dos ruedas.

Conducir sin emisiones será aún más divertido: con la tercera generación del smart fortwo electric drive que se comercializará a partir de principios de 2012. En la evolución del smart electric drive, la marca se ha podido beneficiar de su amplia experiencia y de las respuestas de los clientes recopiladas a lo largo de diferentes proyectos de movilidad con propulsión eléctrica. Ello se refleja, por ejemplo, en unas prestaciones mucho mejores: 55 kW de potencia máxima, velocidad punta superior a los 120 km/h, autonomía por encima de 140 km.

smart presenta junto con BASF el smart forvision, un prototipo que combina un diseño futurista con tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, la construcción ligera y la gestión inteligente de la temperatura.

En la IAA también ser podrá ver una versión muy próxima a la serie de la smart ebike, que se fabricará en 2012. La smart ebike ocupa una posición excepcional con un diseño nada convencional al estilo de la marca, con buenas aptitudes para circular por ciudad, así como un elevado nivel tecnológico que se refleja sobre todo en una propulsión especialmente eficiente y potente.

Con el nuevo smart fortwo pearlgrey la marca smart continúa con su lograda serie de extraordinarios modelos especiales. La exclusiva pintura grafito metalizado en combinación con la célula de seguridad tridion y las llantas de aleación color plata confieren al vehículo un aspecto clásico y elegante.

Con el «smart BRABUS tailor made by WeSC» y los «auriculares para smart by WeSC» smart presenta los primeros resultados del proyecto de colaboración con la marca de moda urbana WeSC. El modelo especial y los auriculares tienen en común las deslumbrantes tonalidades doradas y el inicio de la comercialización a principios de 2012.

Encontrará más información acerca de smart en Internet en: www.media.daimler.com

Electromovilidad concebida de forma global

smart forvision: el electromóvil del futuro

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Smart, pionera desde siempre en movilidad urbana, muestra con el smart fortwo electric drive cuál es la evolución actual en las metrópolis del mundo. Junto con BASF, el mayor proveedor automovilístico de la industria química, smart demuestra quién es el líder en el empleo de tecnologías vanguardistas que van más allá de la propulsión. El prototipo smart forvision, presentado conjuntamente en el IAA 2011, combina un diseño futurista con tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, la construcción ligera y la gestión inteligente de la temperatura.

«Con el forvision, smart hace honor a su papel de laboratorio de ideas de Daimler para temas relativos a la movilidad urbana. Presentamos numerosas novedades mundiales que hacen posible la electromovilidad sin concesiones. Con el claro objetivo de aumentar considerablemente la autonomía libre de emisiones hemos investigado en todos los campos relacionados con el vehículo.

El resultado son conceptos y materiales totalmente nuevos en los sectores del aislamiento, la reflexión, la construcción ligera y la gestión de la energía. Además de células solares orgánicas transparentes, diodos luminiscentes transparentes y de bajo consumo y láminas y pinturas que reflejan los rayos infrarrojos también se han utilizado espumas de alto rendimiento para aislar del frío y del calor. En el sector de la construcción ligera smart también establece referencias con la primera llanta de plástico macizo», afirma Annette Winkler, máxima responsable de smart. «En combinación con los ya de por sí revolucionarios genes smart, hemos logrado un diseño tan original para nuestro vehículo que a uno le entran ganas de salir a la calle directamente desde el laboratorio de investigación.»

«Los coches del futuro necesitan materiales y tecnologías que reduzcan el consumo de energía y, al mismo tiempo, aumenten la autonomía y el confort. La contribución de nuestras innovaciones a este respecto es crucial», afirma Christian Fischer, director del Departamento de investigación en polímeros de BASF. «Estamos orgullosos de haber desarrollado en colaboración con smart un concepto global de movilidad urbana sostenible. Juntos presentamos un vehículo pionero sin parangón.»

La fusión del know-how automovilístico de smart con la competencia en materiales y sistemas de BASF convierten el smart forvision en líder tecnológico en el desarrollo de una electromovilidad sostenible e integral en el futuro. En este sentido, tanto investigadores y diseñadores han trabajado consecuentemente para que en el prototipo se utilizara una combinación de materiales, algunos de ellos aún en fase de desarrollo, y tecnologías vanguardistas con buenas posibilidades, en principio, de ser introducidos en la producción en serie.

Eficiencia energética: luz y energía del cielo

Llaman especialmente la atención las superficies hexagonales transparentes sobre el techo del smart forvision, el primer techo translúcido que al mismo tiempo genera energía. Desde el punto de vista tecnológico se trata de células solares completamente transparentes. Están basadas en pigmentos orgánicos integrados en un techo tipo sándwich.

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Los pigmentos transparentes de las células solares son estimulados por la luz. Incluso en caso de luz difusa o malas condiciones lumínicas generan suficiente energía para hacer funcionar los sistemas multimedia, así como tres ventiladores que contribuyen a climatizar el habitáculo. Si el vehículo se encuentra al sol, la ventilación funciona permanentemente con la ayuda de la energía fotovoltaica y, por tanto, el vehículo es refrigerado continuamente. Esta nueva tecnología de células solares permite explorar nuevos potenciales en eficiencia energética y utilizar la energía generada de este modo para otras aplicaciones del vehículo.

Debajo de las células solares se oculta otra novedad: OLED (diodos orgánicos luminiscentes) transparentes iluminan el habitáculo al abrir la puerta o pulsando un botón, permitiendo ver el exterior cuando están apagadas. De este modo se consigue un efecto de techo de cristal durante el día, mientras que por la noche las superficies ofrecen una iluminación agradable y sin deslumbramientos. Los novedosos diodos orgánicos luminiscentes no sólo ofrecen una mayor libertad para el diseño gracias a la posibilidad de elegir el color sino que además consumen menos de la mitad de lo que consumen las bombillas de bajo consumo convencionales.

Construcción ligera: diferente, mejor, con estilo

En el smart forvision una novedad mundial permite lograr una considerable reducción de peso y un diseño inconfundible: la primera llanta de plástico macizo apta para la producción en grandes series. Esta llanta, realizada en un novedoso material de alto rendimiento desarrollado por BASF, hace posible ya hoy una reducción de peso de tres kilogramos por rueda. Al contrario que las poliamidas compuestas, este nuevo plástico está compuesto por largas fibras reforzadas que mejoran las propiedades mecánicas de los materiales. El resultado es una excelente consistencia térmica y química, resistencia dinámica, dureza y buenas cualidades para su uso prolongado. Las primeras pruebas de producto realizadas por smart de forma intensa demuestran la eficacia de la llanta de plástico macizo y confirman su potencial para una eventual producción en serie.

Además de la célula de seguridad tridion, también otros componentes, tales como las puertas, están realizados con resina epoxi reforzada con fibras de carbono, un material compuesto de alto rendimiento. La utilización de estos materiales permite una reducción de peso de más del 50% en comparación con el acero y de un 30% frente al aluminio. Gracias a los cortos tiempos de endurecimiento, los sistemas a base de resinas de BASF son aptos también para la producción de grandes cantidades.

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Calefacción: ajustada al cuerpo y eficiente

Los asientos de confort multifunción de construcción ligera del smart forvision son fruto de la fusión única de una gestión de la temperatura y una construcción ligera eficientes. Para ello se han combinado por primera vez varios productos innovadores. La base la constituye un innovador armazón de asiento de plástico, ligero y autoportante.

Numerosos estudios han demostrado que el cuerpo sólo absorbe calor de forma eficiente a través de determinados puntos de contacto. Por este motivo, en el smart forvision la calefacción de asiento convencional ha sido sustituida por los denominados tejidos inteligentes, tejidos finos con revestimientos conductores hechos a medida. El calentamiento directo, ajustado al cuerpo, de la zona media e inferior de los respaldos de los asientos genera una agradable sensación de calor.

La tecnología de tejidos inteligentes, que permite ahorrar energía, reduce peso y ocupa poco espacio, también la encontramos en los apoyabrazos de las puertas, a fin de garantizar también en esta parte del cuerpo el calentamiento de los puntos de contacto sensibles al frío.

Por otro lado, una espuma especial utilizada en los asientos permite aumentar el confort y reducir el peso. Este material desarrollado por BASF es entre un 10% y un 20% más ligero que otros materiales y permite generar diferentes grados de dureza en varias zonas del acolchado en un único proceso, lo que comporta claras ventajas ergonómicas.

Un tejido no tejido integrado en el asiento contribuye a aumentar considerablemente el confort de asiento gracias a su climatización pasiva. Al contrario que los asientos climatizados convencionales, el asiento de construcción ligera montado en el smart forvision renuncia a la complejidad y a la demanda de energía asociada hasta ahora a la ventilación mecánica.

Gestión de la temperatura: el calor debe quedarse fuera

Dado que para la climatización de un vehículo se requiere una gran cantidad de energía, la gestión de la temperatura estuvo en el punto de mira de los investigadores de smart y BASF desde el principio. El smart forvision cuenta con un completo paquete de medidas que garantizan la climatización eficiente del vehículo y que, al mismo tiempo, hacen innecesaria la costosa climatización de todo el habitáculo.

Una protección térmica utilizada por primera vez en el sector automovilístico es la innovadora lámina desarrollada por BASF que refleja los rayos infrarrojos y protege el limpiaparabrisas y las lunas laterales de la radiación del sol. Integrada entre las capas del cristal de seguridad, esta lámina exenta de metal refleja eficazmente la radiación infrarroja.

Gracias a su elevada transparencia se puede colocar también en lunas tintadas, garantizando un nivel de reflexión de los rayos y del calor hasta ahora desconocido. Al contrario que las láminas sinterizadas a base de conglomerados de polvo metálicos, que ya se utilizan en algunos vehículos, la nueva lámina refleja exclusivamente la radiación infrarroja del sol. Las ondas de radio necesarias para la utilización del GPS, el Bluetooth, el teléfono móvil o el telepeaje pueden atravesar los cristales sin problemas.

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A obtener un clima agradable en el habitáculo contribuyen asimismo las espumas de alto rendimiento de BASF integradas en los paneles de la carrocería que mantienen el vehículo fresco en verano y amortiguan el frío en invierno. Gracias a su elevada eficacia, incluso en finas capas, puede montarse en cualquier parte del vehículo. Con este innovador sistema de amortiguación ambas empresas presentes en el smart forvision abren nuevos horizontes en el sector automovilístico.

A obtener un clima agradable en el habitáculo contribuyen asimismo las espumas de alto rendimiento de BASF integradas en los paneles de la carrocería que mantienen el vehículo fresco en verano y amortiguan el frío en invierno. Gracias a su elevada eficacia, incluso en finas capas, puede montarse en cualquier parte del vehículo. Con este innovador sistema de amortiguación ambas empresas presentes en el smart forvision abren nuevos horizontes en el sector automovilístico.

Pintura atractiva – habitáculo más fresco

El sistema de pintado, sumamente resistente al rayado y que refleja los rayos infrarrojos, resuelve dos importantes aspectos al mismo tiempo: por un lado, refuerza la eficiente gestión de la temperatura y, por otro, subraya con una pintura brillante y atractiva el diseño único del smart forvision. El prototipo seduce con una pintura de efecto color blanco con escamas de cristal que crean un aspecto metálico brillante. Adicionalmente, el color blanco refleja especialmente bien los rayos solares y luminosos. También las superficies revestidas con pinturas oscuras permanecen más frescas gracias a los pigmentos especiales de BASF, que reflejan la radiación térmica en lugar de absorberla, lo que provoca una reducción de la temperatura de hasta 20 grados centígrados en la superficie de la pintura y de hasta 4 grados aproximadamente en el interior del vehículo.

Diseño futurista que marca tendencias

Pintada en blanco perla, y acentuada por la célula de seguridad tridion revestida con pintura efecto de metal líquido color cobre, la estructura básica del smart forvision toma como referencia intencionadamente el diseño del smart fortwo. Moderna, pero no por ello de menor calidad, la superficie reflectante generada por las escamas de aluminio de la pintura con efecto de metal líquido seduce con un tornasolado claroscuro que varía en función del ángulo de observación. Además, tanto los bodypanels como la célula de seguridad del smart forvision están revestidos con un esmalte de acabado transparente muy resistente al rayado.

Resultan especialmente atractivas las puertas laterales facetadas con manillas integradas en las que el plástico se presenta con una forma expresiva tridimensional completamente nueva. Una reinterpretación que sólo es posible en smart gracias al uso consecuente del plástico.

Las caras precisas dan solidez y estabilidad a la superficie, permitiendo un menor grosor del material. Las posibilidades de dar forma al plástico son explotadas de forma óptima. Por el contrario, el frontal y la zaga están configuradas partiendo de las puertas con transiciones más fluidas. Del mismo modo que la manilla integrada no requiere ningún componente adicional, la conocida entrada de aire del smart está constituida por pequeños hexágonos integrados directamente en la chapa del vehículo.

Los grupos ópticos traseros en forma de tobera se asemejan a las turbinas de un avión, confiriendo a la zaga un aspecto deportivo y futurista. Unos pequeños ventiladores ubicados en el interior de los pilotos impulsan el aire interior hacia el exterior. Unas celdas transparentes dispuestas en forma de corona alrededor de los pilotos indican, además de todas las funciones lumínicas necesarias, el estado de carga de la batería durante la recarga.

Los faros son realzados por un aro que incluye las luces diurnas y los intermitentes. Las lámparas subrayan el carácter simpático del frontal del smart forvision.

Abriendo puertas al futuro

Con una combinación de superficies poligonales y volúmenes orgánicos, el interior del smart forvision tiende un puente hacia el lenguaje formal arquitectónico del exterior. Esto es válido también para el concepto cromático: en el habitáculo domina también el blanco fresco, acentuado por la parte interior del tablero de instrumentos ejecutado en cobre líquido. Tanto los hexágonos en forma de tacos de goma blancos sobre el piso blanco como el diseño a juego de los tapizados de los asientos hacen referencia igualmente al lenguaje formal del diseño global.

El facetado de la superficie exterior de las puertas laterales también se encuentra en su cara interior. Las superficies poligonales, en las que se integran apoyabrazos y bandejas portaobjetos, se abomban hacia el interior, están pintadas en el color del vehículo y llevan integrados diodos luminiscentes que reciben y despiden al conductor al abrir la puerta con una animación luminosa que se desplaza del exterior al interior y viceversa. Al cerrar la puerta, la animación se transforma en una discreta iluminación ambiente.

La enmarcada unidad de mando elíptica color cobre, a juego con el bastidor tridion de construcción ligera, es semitransparente cuando está apagada. Al encender el vehículo todas las informaciones del puesto de conducción se proyectan sobre la superficie translúcida. El conductor puede modificar los menús de mando actuando sobre ésta a modo de pantalla táctil.

El aspecto futurista del puesto de conducción se ve realzado adicionalmente gracias al volante, también mantenido en blanco y que recuerda a los cuernos de mando de un avión. Aquí encontramos además de las teclas de función, el indicador LED para el estado de carga de la batería.

Tecnologías que nos hacen evolucionar

El smart forvision demuestra que la electromovilidad no sólo permite conducir sin producir emisiones contaminantes, sino que también hace posible que nuevas tecnologías lleguen al automóvil. Muchas de estas innovaciones están basadas en la nanotecnología, la clave en el desarrollo de soluciones sostenibles. Los nanomateriales actúan como motores de la innovación tanto en la industria automovilística como en los sectores de la construcción, la energía, la salud y la electrónica.

Las tecnologías integradas en este prototipo contribuyen de forma notable a aumentar la autonomía, eje central de cualquier debate en torno a los vehículos propulsados por baterías eléctricas. Maximizando la eficiencia energética y empleando una gestión inteligente de la temperatura y una construcción ligera consecuente se puede aumentar la autonomía del vehículo hasta un 20%, un plus adicional en favor de la electromovilidad del futuro.

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Smart fortwo electric drive:

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El placer de conducir sin emisiones locales para cualquiera: el nuevo smart fortwo electric drive pronto se comercializará en todo el mundo

Conducir sin emisiones locales con más placer que nunca: eso es lo que ofrecerá la tercera generación del smart fortwo electric drive que se comercializará a partir de principios del 2012. En total el número de ejemplares que saldrán de la cadena de montaje de Hambach/Francia será de cinco dígitos. Después del enorme éxito de la segunda generación, la movilidad con propulsión eléctrica será accesible a cualquier interesado en más de 30 mercados.

En el desarrollo de la nueva generación smart se ha beneficiado de su amplia experiencia y de las experiencias de los clientes que se han ido recopilando en todo el mundo durante los últimos años. Por primera vez, el motor eléctrico de 55 kW, equipado con una batería de Deutsche Accumotive, supera el listón de 120 km/h. En menos de 13 segundos pasa de 0 a 100 km/h: para que resulte divertido circular por las autovías de circunvalación de las ciudades. Gracias a la batería con una capacidad de 17,6 kWh este ágil modelo compacto urbano tiene una autonomía en torno a 140 kilómetros sin emisiones locales.

Gracias a un nuevo modelo de distribución y venta el acceso a la movilidad con propulsión eléctrica será especialmente interesante para los clientes: el modelo sale&care (venta y mantenimiento) ofrece la posibilidad de adquirir el vehículo a un precio atractivo con el alquiler de la batería por una tasa mensual. Las reservas para la tercera generación del smart fortwo electric drive se pueden realizar ya a partir del cuarto trimestre de 2011. En Alemania, circular con el nuevo smart eléctrico tendrá un balance de CO2 totalmente neutro gracias a que se pondrá a disposición electricidad «verde» adicional.

«El smart fortwo se ha superado a sí mismo. Ya era pionero en cuanto a movilidad urbana y ahora, con el nuevo electric drive, vuelve a establecer referencias en placer de conducir y compatibilidad medioambiental,» afirma la máxima responsable de smart Annette Winkler. «La tan a menudo citada era eléctrica ha comenzado definitivamente con esta nueva generación.»

A la hora de continuar el desarrollo del smart fortwo electric drive la empresa se ha podido beneficiar de su amplia experiencia y también de las respuestas de los clientes recopiladas en diferentes proyectos de movilidad con propulsión eléctrica.

Desde 1998 smart es precursor revolucionando la movilidad urbana. Es pequeño, ágil, ecológico y con estilo por lo que ha pasado de ser un compacto práctico a convertirse en un icono de lifestyle y a día de hoy forma parte de la imagen urbana de las metrópolis en todo el mundo.

Con el debut de la primera flota experimental propulsada eléctricamente en el año 2007 en Londres, smart también es pionero en cuanto a la movilidad con propulsión eléctrica. En aquella época una edición de 100 unidades del smart fortwo electric drive circulaban por la capital británica cosechando un gran éxito. Hoy día el modelo es un referente y sinónimo de movilidad urbana y vanguardista con propulsión eléctrica por batería.

Una de las mayores flotas de propulsión eléctrica en todo el mundo

En 2009 smart introdujo la segunda generación del smart fortwo electric drive con rotundidad. El vanguardista modelo alemán de propulsión eléctrica se comercializó en nada menos que 18 mercados. El objetivo: recopilar con el modelo de segunda generación el máximo de experiencia sobre el uso y la recarga de los coches eléctricos por parte de los clientes. La enorme demanda superó todas las expectativas. En lugar de las 1.000 unidades que se habían previsto, salieron más de 2.000 ejemplares del smart fortwo electro drive de la cadena de montaje de la planta de Hambach. Esto significa que smart tiene en circulación una de las mayores flotas de vehículos propulsados eléctricamente del mundo y dispone de un amplio registro tanto de experiencias como de sugerencias de los clientes, que se han hecho realidad en la tercera generación del smart fortwo electric drive.

La lista de sugerencias venía encabezada por una mayor velocidad punta y una mejor aceleración a partir de 60 km/h.

A diferencia de la opinión predominante, la autonomía no era tan decisiva desde el punto de vista de los clientes. La gran mayoría de los usuarios confirmó el resultado de las investigaciones según las cuales en centros de gran densidad poblacional se circula una media de 30 a 40 km/día y por ello estaban muy contentos con la autonomía de su smart.

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Mejor aún en su tercera generación

Con una cifra de producción total de cinco dígitos, la versión evolucionada del smart fortwo electric drive se comercializará a partir del primer semestre de 2012 en más de 30 mercados internacionales con el objetivo de atraer a una amplia gama de clientes hacia un tipo de propulsión innovadora y futurista.

En su tercera generación el smart sigue siendo tan ágil y divertido. Está equipado con un motor de imán permanente de 55 kW, el primer producto de EM-motive, la empresa recién creada en cooperación con Bosch. Con 130 Nm acelera con fuerza y sin dilación de 0 a 60 km/h en menos de 5 segundos. Gracias a esa mejor aceleración también a mayor velocidad, tiene más fuerza que su antecesor para pasar de 0 a 100 km/h en menos de 13 segundos. Ahora resulta ideal para circular con agilidad y cambiar de carril espontáneamente. El smart fortwo también ha ganado en velocidad máxima, que supera los 120 km/h, por lo tanto el biplaza de propulsión eléctrica se pone a la par con su modelo homólogo de combustión interna.

El nuevo smart fortwo electric drive lleva por primera vez una batería de Deutsche ACCUmotive. La batería de iones de litio de la cooperación con Evonik Industries tiene una capacidad de 17,6 kWh para garantizar durante más de 140 kilómetros diversión circulando sin emisiones. Además de la mayor potencia de la batería, la mayor autonomía también se ha conseguido gracias a importantes mejoras en la eficiencia de la cadena de transmisión. Si la batería está totalmente descargada se puede recargar por completo en la red eléctrica de la mayoría de los países en un máximo de 8 horas (durante la noche, por ejemplo), en un enchufe doméstico o en una estación de carga.

Recarga rápida en sólo una hora

Si se quiere poder recargar la batería con rapidez, puede solicitarse el vehículo con el equipo opcional de recarga rápida. Con el cargador de a bordo de 22 kW es posible recargar por completo una batería totalmente descargada en una hora. Para ello se requiere un cable de alta tensión con el que recargar el vehículo en estaciones de recarga rápida públicas o en la así denominada caja de recarga en casa o en la empresa.

Smart tiene previsto ofrecer más adelante estas estaciones de recarga rápida en cooperación con una de las empresas líderes en soluciones tecnológicas, entre otras, en el sector de energía y automoción) y con un especialista en infraestructuras de recarga eléctrica innovadoras y cajas de carga. Si un cliente quiere montar una caja de carga rápida en su casa o en su empresa, smart le pone en contacto con nuestra empresa colaboradora, quien comprueba las condiciones en el domicilio, le hace una oferta y, después de analizar conjuntamente el presupuesto, se encarga de la instalación de dicha caja.

La caja de carga rápida está estandarizada y naturalmente también puede servir para la recarga rápida de vehículos de otros fabricantes (por ejemplo, en el caso de una flota mixta). Las soluciones de infraestructura específicas para las necesidades especiales de flotas de vehículos se encuentran en fase de desarrollo; su comercialización está prevista paralelamente a la introducción en el mercado del smart fortwo electric drive de tercera generación.

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Gracias al smart fortwo electric drive y su nuevo concepto de distribución resulta más especialmente interesante el acceso a la movilidad eléctrica. Con el modelo sale&care el cliente puede comprar, adquirir en régimen de leasing o financiar el vehículo a un precio muy atractivo y alquilar la batería por menos de 60 Euros al mes (más I.V.A.). Ello significa que conducir con propulsión eléctrica no cuesta más al mes que los costes derivados de un vehículo Diesel comparable. Los costes de alquiler incluyen el mantenimiento periódico, la revisión anual de la batería y, en caso necesario, la rápida sustitución de la batería, sin importar los años que tenga el vehículo o la batería. smart también tiene una opción para quien prefiera comprar el vehículo completo.

En el modelo sale&care el precio del vehículo se queda por debajo de 16.000 Euro más IVA. De este modo la conducción puramente eléctrica tiene unos costes de funcionamiento bajos y es, por tanto, una forma muy atractiva de movilidad individual. Otras ventajas de circular con un coche eléctrico son los programas nacionales de subvención en muchos países, así como beneficios tales como el uso de carriles especiales o la eliminación de tasas de peaje en centros urbanos.

Con la atractiva oferta sale&care y el importante progreso tecnológico conseguido en el smart fortwo electric drive de tercera generación, smart ofrece a sus clientes a un precio asequible el placer de conducir en el día a día y todo ello basado en el motor más ecológico.

«Además, nos encargaremos de que nuestros clientes conduzcan el nuevo smart eléctrico en Alemania sin ningún tipo de emisión de C02», afirma Annette Winkler. «Para ello nosotros pondremos a disposición –sin aportación alguna desde la Ley sobre Energía Renovable- toda la electricidad «verde» adicional que consuman todos los smart fortwo electric drive de tercera generación que se vendan aquí.»

Los interesados ya se pueden registrar sin compromiso en en www.smart.com para recibir la información más actualizada sobre el nuevo smart eléctrico. Aquellos que quieran ser de los primeros en adquirir el nuevo smart fotwo electric drive de la tercera generación, tendrá la posibilidad de reservar un ejemplar en Internet a partir del cuarto trimestre de 2011.

En verde claro y más colores

El nuevo modelo viene con una parrilla del radiador mayor que lleva integrado el logotipo electric drive, atractivos diodos luminiscentes diurnos debajo de los faros, faldones de las puertas más anchos y algunas modificaciones en la zaga que dan una imagen de mayor dinamismo que el modelos anterior.

El nuevo smart eléctrico se comercializa de serie en todos los colores y combinaciones smart disponibles también para los modelos Diésel y de gasolina.

El nuevo y refrescante color verde realza especialmente el placer de conducir un motor eléctrico. El paquete de diseño electric drive incluye bodypanels de color blanco cristal, llantas de aluminio blancas, una célula tridion en color verde con las carcasas de los retrovisores exteriores y numerosos detalles de interior también en verde marcando un atractivo contraste con los asientos en color negro.

Perfectamente equipado

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El equipamiento del nuevo smart fortwo electric drive es como siempre muy completo, destacando el equipo de aire acondicionado totalmente automático con filtro de polen y preclimatización. Igual que en la segunda generación se puede calentar o refrigerar interior del vehículo con antelación programando el tiempo de salida, siempre que esté conectado a la red eléctrica.

Como novedad es posible activar directamente la climatización previa en cualquier momento a través de Internet o de un smartphone.

El equipamiento estándar incluye, además, elevalunas y retrovisores exteriores eléctricos, volante y pomo de la palanca del cambio de cuero, radio Entryline, dirección asistida, llantas de aleación de 9 radios y estor cubreequipajes.

Igual que en el modelo anterior, el techo rígido de serie se puede sustituir por un techo acristalado y existe una versión cabrio. El ordenador de a bordo (también es de serie en el smart eléctricos) incorpora un ordenador de viaje que indica la autonomía en cada momento.

Dos relojes muestran, igual que en el predecesor, el nivel de carga de la batería así como la energía consumida o recuperada. Además, es posible equipar el smart fortwo electric drive con un navegador y un volante de cuero de 3 radios.

Una aplicación ideal para el info-entretenimiento con un smartphone

smart ha sido la primera marca automovilística en desarrollar su propia aplicación para el iPhone®. Junto con el kit smart y el soporte para el iPhone® este móvil por excelencia se convierte en un ordenador multimedia a medida para el smart fortwo, tanto en función como en diseño.

La aplicación smart drive app for the iPhone® entusiasma con todas las funciones importantes que se puedan necesitar al circular: hablar por teléfono a través del manos libres, escuchar el repertorio de música de cada uno y la radio por Internet, así como navegar con el toque smart. A ello se suman extras geniales, como por ejemplo, un Car Finder capaz de indicar el camino hasta donde se encuentra aparcado el vehículo.

La nueva aplicación smart drive app for the iPhone® no es nada complicada y fácil de manejar gracias, también, a los botones de gran tamaño. La movilidad urbana resulta aún más sencilla y divertida, tal como pretende la filosofía smart.

Dos componentes nuevos desarrollados por smart se encargan de que el biplaza y el iPhone® formen una pareja perfecta:

• El soporte smart para el iPhone® es una fijación atractiva y funcional con unidad de control y micrófono. Sirve para cargar el iPhone® y de paso funciona como un dispositivo manos libres que utiliza los altavoces de la radio smart y los silencia automáticamente cuando hay una llamada.

• smart drive app for the iPhone® es la primera aplicación específica para el automóvil que comercializa una marca de coches en el mundo. En una única aplicación reúne todas las funciones que se puedan necesitar durante el recorrido en coche. Gracias a unos botones muy grandes y una letra de gran tamaño, su manejo resulta especialmente fácil.

Siempre al tanto de la autonomía: «connected services»

smart drive app for the iPhone puede ser ampliada especialmente para el smart fortwo electric drive con otra función más a medida. Sin embargo, también se puede hacer a través de un portal web desde el ordenador de casa o desde cualquier smartphone moderno para controlar y gestionar cómodamente el estado de carga o la configuración de carga (SmartCharging).

El sitio se llama «Vehicle-Homepage» y ofrece a todos los clientes de un smart fortwo electric drive de tercera generación la posibilidad de ver la autonomía representada en un mapa interactivo con vistas en 3D. Se muestran todos los destinos que se pueden alcanzar con la carga momentánea de la batería.

También es posible encontrar de un vistazo todas las columnas de recarga públicas dentro de la autonomía. Si un destino elegido se encuentra fuera de la autonomía, se puede comprobar rápidamente a través de «Vehicle-Homepage» cuánta carga adicional se necesitaría para llegar hasta dicho destino.

La representación de la autonomía tiene en cuenta, entre otros, la topografía y el perfil de la ruta. Resulta especialmente atractiva la representación gráfica intuitiva que se puede combinar con vistas en 3D e imágenes de satélite. Y ahora, si se quiere, el propio vehículo puede enviar e-mails o mensajes de twitter con información sobre el nivel de carga o la autonomía.

El conductor recibe aviso cuando la carga de la batería ha alcanzado una determinada autonomía, por ejemplo.

Recarga inteligente

A través de un adaptador comercial Powerline (Homeplug AV) el smart fortwo electric drive se puede conectar a Internet en casa, lo que abre muchas posibilidades para el «SmartCharging». Después de marcar en el coche o en el portal web la hora de salida prevista, la batería del vehículo se carga del modo más adecuado y rentable para que el vehículo esté listo y climatizado a la hora prevista. La climatización previa también se puede activar cómodamente a través de la web cuando falte poco para utilizar el coche.

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La Smart ebike estará disponible a partir de 2012

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Movilidad eléctrica sobre dos ruedas en la ciudad y con el sello smart

La smart ebike se fabricará en serie. Con esta decisión, smart engrosa su cartera de productos eléctricos y se consolida como marca pionera en cuanto a movilidad con propulsión eléctrica libre de emisiones locales. En la feria «Eurobike» de Friedrichshafen, así como en la IAA de Francfort, se puede conocer de cerca una versión muy similar a la que se fabricará en serie. La smart ebike se ha desarrollado y construido en cooperación con el reconocido taller berlinés de fabricación de bicicletas eléctricas GRACE. Se lanzará al mercado durante el primer semestre de 2012 y, en una etapa inicial, se comercializará en los concesionarios smart de Europa y América del Norte.

«La smart ebike es todo un smart, pero con sólo dos ruedas», asegura Annette Winkler, responsable de la marca. «Y no se trata solamente de una bicicleta cuyo bello diseño atrae las miradas, sino que también resulta enormemente práctica y muy fácil de manejar. El usuario puede moverse con rapidez y agilidad, en función de su propia condición física y de la motivación del momento, de modo que puede usarla tanto para entrenar como para pasear. Además ofrece la ventaja de poder aparcarse con mayor facilidad que con el smart fortwo.»

Ahora está de moda la movilidad sobre dos ruedas con asistencia eléctrica. Según indica la Asociación de la industria de la bicicleta en Alemania (ZIV), las cifras de ventas en ese país experimentaron una subida de 70.000 unidades en 2007 a 200.000 unidades en 2010. Esta misma asociación prevé que para el 2018 la cuota de bicicletas eléctricas corresponderá al 15% de las compras totales de bicicletas en Alemania. Y en Europa este incremento será mucho mayor. Si en 2007 alrededor de 200.000 personas optaron por una bicicleta eléctrica, en 2009 la suma de compradores ya ascendía a 500.000, según afirma la asociación alemana (ZIV). En el año 2010 se vendieron en toda Europa aproximadamente 700.000 bicicletas eléctricas, lo que viene a ser un 40% más respecto al año anterior.

La smart ebike ha conseguido ser una bicicleta excepcional siguiendo la filosofía de la marca: con un diseño poco convencional, con buenas aptitudes para circular por ciudad, así como por su elevado nivel tecnológico demostrado mediante una propulsión especialmente eficiente y potente.

Annette Winkler subraya: «Llevamos años recopilando experiencias con sistemas de propulsión eléctrica y conociendo las necesidades de movilidad de los habitantes de muchas metrópolis de todo el mundo. La smart ebike es el resultado lógico de estos conocimientos y supone un complemento extraordinario para el smart fortwo.

Hemos escuchado atentamente a las personas para saber cuál era su idea de bicicleta eléctrica ideal para la ciudad; y además se nos ocurrieron algunas ideas ingeniosas, como el puerto USB integrado para smartphones o la recuperación de energía durante el proceso de frenado. La smart ebike es un producto de alta tecnología y se venderá por un atractivo precio que, por ejemplo en Alemania, no superará los 2.900 euros

Diseño original con el sello inconfundible de smart

A primera vista, la smart ebike impresiona ya por su claro lenguaje formal y su estética original. Rompe de manera coherente con el diseño tradicional de bicicleta e integra los componentes del motor eléctrico con elegancia. Para ello hubo que diseñar y desarrollar específicamente las piezas básicas, como el cuadro, la caja de la batería, el manillar, los pilotos o los guardabarros.

También hereda de smart el concepto de dos materiales y dos colores. La batería va insertada en una carcasa de plástico y ofrece un llamativo contraste con el cuadro de aluminio. Las grandes ruedas de 26 pulgadas completan la imagen dinámica del conjunto. Los faros y pilotos traseros presentan diodos luminosos.

Propulsión eléctrica eficiente y potente

El elevado nivel tecnológico de smart sale a relucir viendo la eficiencia y potencia del motor eléctrico. La smart ebike es considerada un «Pedelec» (Pedal Electric Cycle), de modo que se trata de una bicicleta híbrida: su motor eléctrico BionX está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en el cubo de la rueda trasera.

Se conecta en cuanto el ciclista –al igual que en una bicicleta convencional– acciona los pedales. Su fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento por correa silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en el cubo permite cambiar de marcha cómodamente.

Entre sus puntos fuertes, la ebike cuenta con unas prestaciones que la hacen muy ágil: el conductor decide cuánta asistencia recibe del potente motor de 250 vatios. Para eso, le basta con pulsar un botón situado en el manillar. En función de las necesidades, tiene a disposición cuatro niveles de potencia: el cuarto, y más potente, ofrece un empuje máximo. En función del nivel de asistencia seleccionado y del estilo de conducción del usuario, la autonomía de la batería recargada puede ser de unos 100 km.

La batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, por lo que es una de las más potentes de su segmento. No obstante ha podido integrarse elegantemente con ayuda de un revestimiento de plástico y colocándola encima del tubo inferior del cuadro.

Esta batería portátil puede recargarse o bien enchufándola a cualquier toma de corriente casera o bien durante la marcha; esto último resulta aún más económico y ecológico: cuando se acciona el freno, el motor se convierte en un generador. La energía recuperada durante la frenada se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.

Sus componentes de gran calidad garantizan una conducción dinámica y segura. Por ejemplo, dispone de frenos de disco MT4 de Magura en ambas ruedas, que en en el proceso de frenado interrumpen la trasmisión de electricidad al motor, detienendo la propulsión y convirtiéndolo en un generador que procura la recuperación de energía.

En la ebike también se puede disfrutar del infoentretenimiento más acutal: su puerto USB viene de serie y permite conectar diversos terminales con ayuda de un soporte flexible. Incluso está previsto el desarrollo de una aplicación para el iPhone. De este modo, el usuario de la smart ebike podrá usar su iPhone como central de información y controlar desde ahí la carga de las baterías y la autonomía de la bici, entre otros.

Manejo extremadamente sencillo y elevada funcionalidad

Un manejo sencillo, peso reducido, una ergonomía ejemplar y el poco espacio que ocupa son factores que aumentan el placer de conducir la smart ebike. Por su condición de «Pedelec», esta bicicleta combina el confort de un vehículo de dos ruedas con motor y la agilidad de una bicicleta convencional: en la Unión Europea no requiere carnet de conducir ni seguro, puesto que en régimen eléctrico su velocidad no supera los 25 km/h. Otro punto positivo de la ebike es el nivel de seguridad.

Igual de cómodo es su procedimiento de recarga: la batería puede recargarse directamente en la bici o se puede retirar fácilmente para enchufarla en cualquier toma de corriente de casa y luego volver a colocarla en la bicicleta.

Como era de esperar de un vehículo smart, la ebike ofrece soluciones sencillas y eficaces: gracias a las diversas variaciones para manillar y sillín, la smart ebike se adapta a distintas estaturas.

Además de un portaequipajes, también habrá otras posibilidades de transportar bultos. Actualmente se están desarrollando bolsas modernas y extremadamente funcionales con diseño smart, pensadas para el sistema portaequipajes.

Un asociado competente del sector de las dos ruedas

Smart desarrolla y produce la nueva smart ebike en estrecha colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas GRACE, situado en las cercanías de Berlín. Hace tres años, Michael Hecken –experto en marketing–, y Karl-Heinz Nicolai –toda una leyenda en el mundo de las bicicletas de montaña– tomaron conjuntamente la decisión de fabricar bicicletas eléctricas innovadoras y de gran calidad. Esto significa que la smart ebike es un producto «Made in Germany» y sigue unos estándares de calidad excepcionales.

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Modelo especial smart de edición limitada

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En grande.

Clásico y elegante: nuevo smart fortwo pearlgrey

Con el nuevo smart fortwo pearlgrey la marca smart continúa con su exitosa serie de extraordinarios modelos especiales. La exclusiva pintura grafito metalizado en combinación con la célula de seguridad tridion y las llantas de aleación color plata confieren al vehículo un aspecto clásico y elegante. El habitáculo se ve revalorizado sobre todo gracias al exclusivo paquete de cuero gris cristal. El smart fortwo pearlgrey está disponible en versión coupé y cabrio desde 14.490 euros.

El polifacético smart fortwo brilla en cualquier papel: joven y atrevido, deportivo y desenfadado... Ahora el nuevo modelo especial de edición limitada smart fortwo pearlgrey apuesta por una imagen clásica y elegante. Exteriormente, la exclusiva pintura grafito metalizado contrasta de forma atractiva con la célula de seguridad y las llantas de aleación de tres radios dobles en color plata. Los embellecedores de los retrovisores exteriores y la parrilla del radiador también están pintados en grafito metalizado, y las escuadras de los retrovisores llevan el logotipo «pearlgrey». En ambos ejes se montan neumáticos anchos en formato 175/55 R 15 (delante) y 195/50 R 15 (detrás).

También en el habitáculo se respira elegancia. Éste dispone de serie del exclusivo paquete de cuero, que confiere al vehículo un aspecto sublime y lujoso gracias, principalmente, a los asientos tapizados con una combinación de cuero y tela gris cristal.

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En grande

Otros elementos destacables del habitáculo son la parte superior del tablero de instrumentos en símil de cuero negro con costuras de contraste en gris claro, el acolchado a la altura de las rodillas en símil de cuero gris cristal y los revestimientos interiores de las puertas en una combinación de símil de cuero y tela gris cristal. Los apliques se han mantenido en plata mate. El smart fortwo pearlgrey cuenta de serie además con instrumentos adicionales (reloj y cuentarrevoluciones), sistema de audio y unas exclusivas alfombrillas con el logotipo «pearlgrey» cosido.

Este modelo de edición limitada está basado en la línea passion y, por tanto, está equipado de serie, entre otros, con el programa de cambio automático softouch, elevalunas eléctricos, aire acondicionado con regulación automática de la temperatura y techo panorámico transparente con pantalla parasol. Opcionalmente dispone, por ejemplo, de calefacción de asiento, sistema de sonido smart Surround y sistema de audio y navegación multimedia, además de otros muchos equipos opcionales.

El smart fortwo pearlgrey está disponible en versión coupé y cabrio con motor de gasolina micro hybrid drive de 52 kW (71 CV) o motor de gasolina de 62 kW (84 CV). Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en noviembre de 2011.

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Eb grande

Cooperación smart-WeSC

Un proyecto lleno de esplendor.

smart y la marca de moda urbana WeSC han acordado realizar un proyecto de colaboración para presentar unos resultados deslumbrantes a partir en la IAA: el «smart BRABUS tailor made by WeSC» y los «auriculares para smart by WeSC».

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De todas las posibilidades del programa smart BRABUS tailor made, hemos seleccionado la marca WeSC y la hemos aplicado en elementos clásicos usando elegantes contrastes de color: el smart fortwo cabrio ha sido pintado por completo en tonos mate y dorados; todos ellos son creaciones propias del preparador de automóviles BRABUS para la marca sueca. Las llantas en negro profundo y los asientos de cuero con costuras horizontales en el interior llevan el sello inconfundible del experto en estilo urbano. Por su parte, smart ha tomado como inspiración el diseño de los auriculares de 32 ohmios de la marca WeSC y lo ha aplicado a la estética del coche, con acolchados negros perforados y tonos dorados.

A partir de la primavera de 2012, los auriculares estarán disponibles en http://shop.wesc.com/ y en tiendas WeSC de todo el mundo, así como en las «Concept Stores». También el «bólido» urbano en color dorado se va a poder ver en las calles: ya se aceptan encargos a través de BRABUS. El «smart BRABUS tailor made by WeSC» viene equipado con aire acondicionado, volante deportivo de cuero BRABUS con accionamiento del cambio de marchas, motor de 75 kW con turbocompresor y muchos otros equipos. El caballo dorado situado encima del pomo del cambio de marchas es una pieza única y no se incluye en la oferta de equipos.

Articulo relacionado: Enlace de noticia

FUENTE: MERCEDES-BENZ / SMART ESPAÑA

Información ofrecida: Pedro Egido (Comercial Mercedes-Benz - Blasco de Garay)

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madre mía!! pediré fiesta en el trabajo para poder leer tranquilamente y asimilar toda la información! jajajaja!! La duda que me surge, viendo el Forvision,

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es que entonces estará disponible solamente con una motorización eléctrica? porque si es así, me veré obligado a cambiar de marca ... y no me gustaría precisamente tener que hacerlo, aunque ya tengo varios candidatos a futuro vehículo ... jejejejeje!!

Impresionante reportaje, gracias Boss!!

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Im-prezionante!!! (que diría Jesulín de Ubrique). Espero que, con suerte, el Forvision sea el coche de mi jubilación, jajaja. Porque si nos tenemos que esperar primero a que sea una realidad, segundo a que deje de ser un objeto de consumo conspicuo y tercero a que se generalice y sea económicamente accesible a una mayoría, no sólo me da tiempo a jubilarme, sino a morirme y reencarnarme (20 o 30 veces lo menos, jajaja). Es precioso el cabroncete.

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Yo me volví loco tratando de averiguar el peso de la bici y de momento agua.

El forvision parece más bajo que el F2... pero de longitud yo creo que lo mismo.

Y desde el primer momento me pregunté... y los limpias? O es que repele el agua y la lluvia y siempre se ve por el cristal como si estuviera limpio limpísimo?

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Yo me volví loco tratando de averiguar el peso de la bici y de momento agua.

El forvision parece más bajo que el F2... pero de longitud yo creo que lo mismo.

Y desde el primer momento me pregunté... y los limpias? O es que repele el agua y la lluvia y siempre se ve por el cristal como si estuviera limpio limpísimo?

yo viendo el futurismo de la unidad, me imagino algún sistema de destrucción molecular del agua ... o algún campo magnético que repele ese líquido vital para algunos desconocido ... jajajajaja!

pues la verdad es que no lo sé ... igual no es apto para circular los días de lluvia por ser eléctrico ...

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  • 3 semanas después...
  • 2 months later...

En el primer trimestre del 2012 se pondrá a la venta por 16.000€, este precio no incluye el alquiler de la batería, que rondará los 50-60€ mensuales. Ahora mismo no merece la pena pagar por las baterías cuando en un tiempo serán más económicas.

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