Jump to content

Portabicis 'made in home'


OSC

Recommended Posts

Pues eso. Dado que la opción oficial no ofrece homologación en nuestro país y que sale por un pico estoy decidido a hacer la prueba. El sistema será el más rápido de montar y el de menor tamaño posible:

- 2 tubos roscados que harán de soportes uno para cada agujero trasero. la longitud dependerá de si queremos poner 1 ó 2 bicicletas.

- En cada uno de estos tubos usaré un sistema de anclajes para bici de los que las sujetan en las bacas, concretamente carril para rueda trasera y cierre rápido/palometa para tren delantero. Así pues esta rueda se tendrá que desmontar y se meterá... en el maletero, o en su defecto podemos amarrarla a la bici con seguridad. De esta forma la bici queda firmemente grapada al coche por la palometa de la dirección y trincada de atrás. No hay ningún elemento más, ni a la altura del motor ni en la apertura de la luneta trasera (gracias a llevar la rueda desmonatada).

- Réplica de la placa de matrícula para que quede perfectamente visible en el caso de que la tapemos más de la cuenta (lo cual será más que posible).

- Velita al patrón de los Guardias para que tras inspeccionarnos si nos paran sean racionales y si lo hemos montado bien (la bici irá perfectameente sujeta), nos dejen circular en paz.

En cuanto consiga los tubos para sujetar el invento subo unas fotos (espero que sin tricornios cerca).

Saludos.

Editado por OSC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues esta tarde he ido a buscar algún alma caritativa que me roscara los tubos y menuda odisea. Peregrinando de ferretería en ferretería, carpinterías, fontanerías... al final he conseguido que en una fábrica se quedaran con la pieza del remolque para que mañana cuando el tornero llegara ajuste la métrica de la roscadora y me haga los 2 'enganches' en sendos tubos de unos 40cm. A ver si al final son capaces o qué, aunque me van a salir por una pasta para lo que realmente cuesta la materia prima (motivo real para que traten de escurrir el bulto, que si en lugar de querer 2 les encargo 500 me da a mi que hacen roscas sin parar si hace falta hasta por la noche.)

Supongo que en la mayoría de los sitios o son amiguetes o pasan de hacértelos por la patilla, pero la explicación 'oficial' es que la rosca es 'rara' y que no pueden hacerla, etc. :bored:

Si supero esta contingencia el resto será coser y cantar, porque los anclajes no tienen mayor misterio que pasar por la tienda de bicicletas de turno y aflojar la tela.

Gracias Wilma, cuando probé la bici en la trasera del coche me pareció que la matrícula se veía bastante bien incluso con la bici 'puesta'. Sin el sillín casi no la tapa ya que el cuadro en lugar de ser triangular lleva la barra superior curvada pero casi seguro que me haré una placa para no tentar a la suerte más de la cuenta y dejar el sillín y dejarme de problemas.

Impaciente estoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos, este fin de semana he estado en fase de pruebas. Tengo que solucionar un problemilla técnico, pero entre tanto la bici ha ido de un lado a otro (unos 200 km en 3 tacadas). Fotos:

img0604tu.jpg

Llevo una arielita rosa de gomaespuma recubriendo el puño que queda del lado de la luneta trasera. Cumple con el objetivo al 100%

img0603b.jpg

Réplica de placa y catadriópticos a porrillo, creo que se me ve bien... así como lo que transporto.

img0602xa.jpg

Podría llevar otra bici de similares características acoplando 2 fijaciones adicionales en el sentido contrario (horquilla de dirección en el lado derecho).

img0601yg.jpg

Por el lateral izquierdo se puede ver ligeramente (5 cm. el final de la rueda trasera. El retrovisor sobresale mucho más por lo que no es necesario prestar ninguna atención en especial.

img0600m.jpg

Desde delante, nadie sospecharía que llevamos el 'remolque' colocado. A efectos no se ve nada.

img0616o.jpg

Lamentablemente me faltan un par de milímetros para que las piezas que estoy usando muerdan las barras con

la firmeza suficiente como para poder usarlas sin más e ir despreocupado. Sin embargo, de momento lo he solucionado con cinta de carrocero hasta que forre las barras con algún componente plástico. Por seguridad también he recurrido a un punto de amarre superior para evitar cabeceos durante el transporte que pudieran producir holgura sobre la cinta de carrocero al entrar en curvas, rotondas o pasar los pu*** badenes.

Las piezas están sujetas cada una con 4 tornillos apretados por mi como si me fuera la vida en ello y para sacarlos de las barras habría que hacerlo absolutamente a propósito (y ya veríamos como de fuertes andamos), la que sujeta la horquilla además la he colocado mirando hacia abajo en lugar de en horizontal para ganar espacio y para no forzar el invento temporal de la cinta rodeando al tubo para aumentar su grosor y permitir que la pieza lo muerda como Dios manda. También he montado la bicicleta con la horquilla invertida lo cual también permite reducir el trozo de rueda trasera que nos asoma por el lateral.

img0615hu.jpg

La rueda trasera se sujeta con un amarre que a efectos lo sujeta como si fuera un cinturón, básicamente se ocupa de que en caso de pillar un bache la rueda no saltara y se saliera del carril que la mantiene alineada. La rueda delantera va desmontada y en este caso como en el interior del maletero llevaba una silla infantil pues la sujeté a la propia bicicleta y además la usé para colocar la réplica de la matrícula. Las puntas de los tubos (además del recubrimiento plástico de manguera o similar) serán tratadas para 'ser vistas' por los conductores.

Los 'macarrones' grises de momento los puse para compobar si había vibraciones y los perdía, o se movían de donde los colocaba y para que cuando quito las piezas y las dejo en el maletero, la punta de los tubos no se cargue el forro del maletero (que está aún todo muy nuevo).

En las siguientes fotos podres apreciar que la bicicletita de marras no es pequeña precisamente y hemos conseguido colocarla de tal forma que quedaba casi al 100% tapada por la trasera del coche, por lo que doy por seguro que una MTB de dimensiones habituales debería quedar PERFECTA.

img0612bc.jpg

img0611xs.jpg

img0607jc.jpg

img0606lf.jpg

img0605ii.jpg

El apaño para no forzar el punto de anclaje de la horquilla de dirección y que pudiera tener holgura (hay que evitarla al máximo) lo he solucionado con el top tether que es la anilla de sujección para las sillas isofix con 3er. punto de anclaje y que va en el maletero. A él he sujetado una cinta con un anclaje metálico que he amarrado con un resistente pero también muy recio CINTURÓN de TAEKWONDO (!!) con dos nudos corredizos y corbatas en ambos extremos, uno en la cinta que esta unida al top tether y el otro extremos que rodea varias veces el cuadro de la bici en la parte central. Todo bien tenso y dejando el manillar a 0 milimetros de la luna trasera, pero sin presionarla (con la arielita rosa puesta para proteger 'porsiaca'). Por otra parte, amarrada a la misma argolla tenemos un cabito para sujetar la rueda del tren delantero que va encajada entre el pedal, el sillín y el manillar por casualidades de la geometría, pero que por seguridad hay que trincar, porque sino en cualquier bache la rueda sale disparada, así qué unas cuantas vueltas utilizando el cuadro de la bici. La matrícula debería haber ido también sujeta de esta forma, pero dado que no la he taladrado aún por ningún sitio y que si lo hiciera con iun tornillo de rosca chapa, el corte sería letal para la salud de una simple cuerda (que perfectamente sujeta la rueda), pues opté por meter la matrícula entre los radios de la bicicleta y pinzarla a presión. La verdad que no se movía ni un milímetro, pero no iba yo convencido al 200% porque en el fondo iba suelta, pero lo solucionaré.

img0614mj.jpg

img0613q.jpg

img0608o.jpg

Y de momento esto es todo, nadie dijo que sería fácil ni que a la primera quedara niquilado, pero siempre la seguridad lo primero aunque haya que guarrear un poco la apariencia usando componentes un tanto desconcertantes.

Venga animaros y a ver quien se fabrica el siguiente, siguiendo el ejemplo o de otra forma que se os ocurra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas OSC!

Por cuanto te ha salido? Lo veo bastante bien. Yo mi bici de momento la meto dentro plegando el asiento del copi pero es un poco laborioso. Intentrare mirar por mi zona por si me las puedo ingeniar para poder montar algo parecido. Gracias por la aportacion.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen brico, ahora no sé si te puede costar algún disgusto porque te pare la guardia civil de tráfico. Si no está homologado y no cubre las exigencias mínimas de seguridad te lo pueden echar para atrás. Yo pondría la matrícula con algún reflactante entre las dos barras metálicas. Ten cuidado, no vayas a ensartar a algún motorista, jajaja. Espero que tengas suerte y nunca te paren, pero es verdad que ir con eso debe ser un poco estresante por el temor a controles de tráfico. Creo que si quieres que parezca una portabicis homologado deberías colocar la matrícula en otro lugar y no entre los radios de la rueda. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, el coste de los materiales es el siguiente:

-> placa de matrícula = 10€

-> enganche bicicleta para baca coche = 50€

-> soportes de 50cm = material 5€ + roscado 50€ (hostia tremenda que diría Antonio Recio, el que tenga una terraja o un colega matricero se los ahorra)

-> Arielita, cabo y cinturón = los tenía por casa.

Las diurnas no los he puesto yo, encargué el coche con ellas.

La matrícula la terminaré poniendo en algún tipo de armazón que pueda colgar fácilmente y quede perfectamente visible a la vez que impida que los cantos afilados como cuchillos pudieran cortar algo que los tocara, en principio trataré de que se mantenga a la altura que llevo la matrícula en el coche, ni más arriba ni más abajo. Pero tiene que permitirme ponerla y quitarla muy rapidamente y ser flexible con la ubicación puesto que lo que lleve montado detrás puede ser diferente y en función de esto habrá que colocarla de una forma o de otra para que se vea donde le corresponde.

Por otra parte, creo que desgraciadamente no hay ningún portabicicletas homologado para F2, así que si nos paran los guardias sólo puedo esperar que una vez hagan las comprobaciones pertinentes y comprueben que lo llevamos todo sujeto, sin sobresalir por donde no debe y visible para el resto de conductores, los pilotos también visibles y la placa también visible (creo que cumplo los 3 puntos) y que además tiene pinta de que no hemos enganchado el tema de la primera manera que se nos ha ocurrido y de cualquier manera, sino que demuestra que hemos revisado todos los puntos para aumentar la seguridad aunque no ganemos nada en lo que respecta a nuestro objetivo de llevar algo de un sitio a otro, pues sólo si nos cruzamos con uno que tenga un día nefasto nos impedirá continuar la marcha y además nos pondrá una multa.

En cualquier caso todas las semanas me aburro de ver coches de todo tipo con enganches de estos que se ponen encima de la luna trasera del coche y el maletero y las bicis encima mirando a Júpiter, y van sujetos con unas cinchas hacia el interior del coche que no quieras ni saber como las han puesto. Colchones que tapan casi por completo el coche que los transporta, alguna lavadora en una baca también he visto. Increíble.

Teóricamente no está permitido transportar nada de este tipo de objetos en turismos, pero está claro que la gente los mueve. El asunto es como de bien o de mal lo tratas de hacer.

Yo cuando he movido la bicicleta, explícitamente he esperado a que fueran horas de poca densidad de circulación, he mantenido una velocidad constante de 90km/h (aunque siempre voy a 90), he realizado todas las maniobras con mucha suavidad y he ido por el carril derecho para no molestar a los demás vehículos y además tratar de evitar un mal mayor en caso de que algún imprevisto sucediera. Vamos que sólo me faltaba ir con los intermitentes puestos para parecer un camión de ésos que lleva aspas de molino de longitud de media piscina olímpica.

A ver si consigo el recubrimiento de plástico para los tubos que sin lugar a dudas el punto flaco ahora mismo es la sensación que puede transmitir el tema de la cinta de carrocero (aunque aseguro que aguanta de sobra).

Por cierto, el tiempo que tardaríamos en montar los soportes. desmontar la rueda, subir la bicicleta y dejarla perfectamente sujeta sería de unos 5 min. Y lo mismo cuando lleguemos a nuestro destino. Y una vez bajada del coche, nuestro portabicis desaparece en un suspiro dentro del maletero, siendo un enigma para la gente cómo demonios nos hemos presentado en,vaya usted a saber donde, con el cortacésped y la bicicleta. Jejejejeje.

Editado por OSC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

A mi también me ha gustado mucho el invento pero, a parte de los problemas que tu mismo has mencionado, tengo una pregunta, ¿no sobresalen demasiado los los espárragos inferiores? ¿no podrías cortarlos justo donde acaba la bici? lo digo pq legalmete se puede alargar la longitud total del vehiculo en un porcentage muy pequeño (que no recuerdo ahora) y parece que esos dos hierros sobresalen innecesariamente..

Aún así, muy buen brico, me ha encantado, igual me animo a hacer algo parecido... :)

Un saludo!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi también me ha gustado mucho el invento pero, a parte de los problemas que tu mismo has mencionado, tengo una pregunta, ¿no sobresalen demasiado los los espárragos inferiores? ¿no podrías cortarlos justo donde acaba la bici? lo digo pq legalmete se puede alargar la longitud total del vehiculo en un porcentage muy pequeño (que no recuerdo ahora) y parece que esos dos hierros sobresalen innecesariamente..

Aún así, muy buen brico, me ha encantado, igual me animo a hacer algo parecido... :)

Un saludo!!!!!

A lo mejor los ha dejado largos para llevar otra bici, el comentó que sirve para Una o dos bicis. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola! Efectivamente la longitud de los soportes es para poder llevar 2 bicis del tamaño de la que posteé sin problema (si alguien me hace 'los hierros' como favor me habría fabricado 4... dos cortos y dos largos, pero lamentablemente tuve que pagarlos y bien caros). Por otra parte el manillar queda a la misma altura por lo que el tope real siempre es el soporte (y evitamos dar una referencia al conductor trasero errónea que en todo caso debería mantenerse alejado, pero bueno, ya he comprobado que algún cafre siente auténtico interés por la bici, por el contenido del maletero... o será por mi fragancia irresisitible de Agua Brava???)

Venga animaros, a ver si me cruzo con algún F2-II con add-on trasero por ahí pronto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...
Hola

Subo dos fotos que he encontrado de un "original" para el smart 451, pero no lo encuentro en concesionarios, sabeis algo?

http://cgi.ebay.de/SMART-451-Original-Fahrradtrager-2-Fahrrader-1A-/160640418119?pt=Autozubeh%C3%B6r&hash=item2566ea4147

Pues nada... còjelo directamente por ebay :D

En Spain (puesto que es different) no está homologado este artefacto, cuidado con montarlo porque si os paran, os meterán un puro que se os pasarán las ganas de montar en bici el resto de vuestros días ... de ahí que Osc optara por una solución más económica ...

saludos! :thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que se ve en la foto es, el soporte básico + el soporte doble para bicicletas y lo que no se vé, sería la 'instalación', para que los pilotos del soporte repliquen a la trasera del coche. Entre pitos y flautas ~600€ y como dice Lil, tan no homologado como llevar la bici pegada con celo al techo.

Algún forero lo tiene, tiene que estar muy bien, pero me resulta muy caro, y sobre todo: cuando no lo uso... dónde lo meto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal