Jump to content

quitar motor de arranque (para poner uno nuevo XD)


alexrapido

Recommended Posts

Este tutorial es para quitar el motor de arranque y meter otro, sin descolgar el motor, desmontando mucho pero relativamente facil, y empezando un sábado por la mañana, para la tarde/noche lo tendremos listo, lo ideal es bajar el motor, pero yo no lo he tenido que bajar, porque no tengo gas de aire acondicionado y he soltado los tubos del aire en su parte alta para extraer el motor de arranque, pero si teneis el gas recien cargado o te funciona bien el aire, en evilution te explican como bajar el motor.

Lo primero, teneis que prepararos unas abrazaderas sin fin para cuando desmontemos la caja del termostato, que serian dos para tubo de 32mm y una para tubo de 25mm, y tambien un litro de liquido refrigerante, como herramientas, utilizaremos un juego de carraca, de esos que cuestan 50 euros y traen de todos los vasos, es muy importante que tengan vasos torx hembra, porque los vamos a necesitar, el maletín de este tipo, si no tiene algún amigo, os recomiendo que os compreis uno de este tipo, pero con torx H

dibujowbx.jpg

también es importante, subir el coche en unos calzos, de unos 10 ó 15 centimetros en las ruedas traseras, para poder meternos debajo, debido a lo escondido que lo tiene todo el motor, una luz portátil, tampoco está de más, yo utilicé una fiambrera para ir metiendo todos los tornillos y no perder ninguno, los mas meticulosos, cojen cinta de carrocero y los tornillos de cada zona los lian en cinta de carrocero y por fuera escriben de donde son, para este trabajo yo no lo he hecho y no me a faltado ni sobrado ninguno.una vez puestos en faena, lo ideal seria cambiar bujias, filtro de gasolina demas.

• lo primero y para trabajar a gusto debemos desmontar todo el culo como cuando vamos a cambiar el tik de admisión, se quitan todos los tornillos de arriba, que son de torx, y después abajo en el lateral donde iría el faldón lateral brabus, mas atrás del tridión, hay una tapita, la abrimos y quitamos los 2 tornillos que hay en cada lado, y luego los remaches-grapas de plastico que tienen un tubito en el el centro, y sueltan la grapa desplazando el tubito hacia dentro, vamos que la grapita va en dos partes, la que metemos, y después un tubito en el centro que expande la grapa para que no salga, pues para quitarlas, terminamos de empujar hacia dentro para que se quede suelta, tened mucho cuidado en no perder las piezas esas que luego hay que volver a montar, después cuando quitemos las grapitas del paso de rueda, tenemos en la parte de arriba de cada paso de rueda, en la zona de dentro, unas tuercas de metrica 10, desmontanos en poco rato los 2 pasos de rueda.

• Quitamos los 2 tubos de goma que van al intercooler,

dibujoivz.jpg

• después, con los 2 tubos que van al intercooler ya quitados, retiramos el cuerpo este de la mariposa, que va pillado con 4 tornillos torx, antes de aflojar los tornillos, desconectar la parte eléctrica.

dibujoubd.jpg

Uploaded with ImageShack.us

• Ahora que disponemos de un poco mas de espacio para trabajar, vamos a desmontar el intercooler, empezando por el ventilador, le quitamos la parte electrica, y después nos fijamos en la parte de arriba que tiene en el centro un clip con dos patillas que encaja en un hembra, sacamos hacia nosotros de arriba y después tiramos hacia arriba porque las patillas de abajo solo van encajadas.

dibujoifk.jpg

Uploaded with ImageShack.us

• ahora quitamos el radiador del intercooler, tiene unas paillas de plastico con una pieza de plastico en el centro que sale presionandola, en total está cojido en las cuatro esquinas, soltamos de un lado y luego del otro.

dibujofxm.jpg

Uploaded with ImageShack.us

• a continuación quitamos los dos tornillos torx que sujetan el plástico que conduce el aire desde el fondo asta el intercooler, este plastico me diomas trabajo del que me pensaba, porque viene en 2 mitades una superior que se queda suelta quitando estos 2 tornillos y otra que sale por la parte de abajo que no vamos a sacar, pero las dos mitades van unidas por unos clips metálicos que con la ayuda de un destornillador plano pequeño retiraremos, pero para este trabajo nos tenemos que meter debajo del coche, después de quitar los clips, debemos de desencajar las 2 mitades, deslizandolas una hacia arriba y otra hacia abajo, evilution pasa de puntillas en esto, pero a mi me costo bastante trabajo.

dibujojo.jpg

Uploaded with ImageShack.us

• retirando este plastico, estan los 2 tornillos que sujetan el motor de arranque, y son estos dos de torx que estan a medio sacar,

dibujokhc.jpg

• ahora retiraremos la caja del termostato, que va pillada con 2 tornillos torx, y nos podemos ayudar de la alargadera flexible del juego carraca, o de una articulada, porque estos tornillos estan en un sitio muy chungo, pero antes tenemos que quitar las 3 abrazaderas que en mi caso, no eran sin fin como las del intercooler, eran de un solo uso, y para quitarlas, tuve que romperlas con la ayuda de un destornillador plano, y tambien sacar la conexión de la sonda de temperatura que va con un pasador que quitaremos con la ayuda de un alicate.

dibujovgm.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Editado por alexrapido
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• es normal perder un poco de refrigerante, una vez retirada la caja del termostato, acondicionaremos lo mejor posible los tubos del agua para trabajar mejor, ahora con un vaso de 13mm tenemos que soltar el positivo que va al solemnoide, verificamos que no está la bateria conectada, que sinó os pasara como a mi y tendreis fuegos artificiales, esta operación es muy delicada, aconsejo soltar el motor de arranque, y depuse desde el paso de rueda derecho, tendremos que meter la carraca paqueña con todas las alargaderas incluso el destornillador que trae, y justo antes del vaso poner la alargadera flexible, con paciencia, podremos soltar dicho positivo que va al motor de arranque.

dibujoqn.jpg

Uploaded with ImageShack.us

• ahora que ya tenemos suelto el motor de arranque, lo podemos sacar y meter el nuevo y vuelta a montar en sentido inverso, para sacarlo es necesario descolgar el motor, cosa que a mi no me hizo falta porque solté los manguitos del aire acondicionado, ya que mi aire no tenia gas, no se si porque lo habia perdido o porque tenia el dichoso tubo roto.

dibujosgf.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no me lo pensé y solté lo del aire, pero pienso que es posible tambien sin soltar los tubos, si alguien lo necesita en word este tutorial se lo puedo pasar, y tambien se puede seleccionar en el explorardor, disponible sin conexión y despues le damos a guardar, y ya lo tenemos en el portatil para ver donde queramos y sin internet, para los que no tengan portatil, que lo impriman,

este brico, os puede ahorrar un buen dinero, ademas que el coche en el taller va a estar un par de dias o depende el taller asta mas tiempo, y si lo haceis vosotros, seguro que asta tardais menos y tendreis antes el coche,

espero os sea util, a mi me a sabido a gloria (será porque estoy tan pobre).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena ALEX! Ya no tendremos que empujarte :P

arto de que tu coche no arranque cuando quiere, cansado de hacer rachas al coche sin exito, olvidate de tu viejo motor de arranque, las quedadas ya no seran una tortura.....

bueno, una cosa menos, pero debo de seguir poniendolo a punto poco a poco, ahora tocan l as bujias..

gracias a todos, pero aunque hubiera tenido una semana entera de curro, lo hubiera hecho, es laborioso, pero para nada complicado, os recomiendo hacerlo,

gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran trabajo AlexRapido!!.:thumbup1:

Siempre es de agradecer información como esta.

me hubiera guastado ir haciendo yo fotos, pero el garaje no tenia luz y me tenia que ir alumbrandro con la linterna del movil, por esto no hice fotos y coji las fotos de evilutión pero narradas desde mi experiencia, en la traducción de evilution hay un pasaje que dice:

pedir ayuda para arrancar a un hermano/padre/o prostituta.....jajaja y en adelante, el voluntario lo define como prostituta, enfin el google translator y sus cosillas....

en clase de lengua, cuando nos mandaban buscar definiciones en el diccionario, yo nunca las buscaba, pero jamas dejé ninguna sin hacer, y mis compañeros que las buscaban en el diccionario, al leerlas en clase se quedaban como antes de leerlas, primero por no saber leer, y segundo por no comprender la definición, y acto seguido mi maestra doña maria decia: alejandro leenos tu definición, y yo intentando que se pareciera a como lo describiria el diccionario, leia mi definición, entonces ya la inmensa mayoria de la clase, al utilizar las palabras de un chaval para describir la definición hacia que la comprendieran, al final del año me conocian como el diccionario casero, tras las primeras experiencias piloto, y al ver que los chavales se enterevaban mejor, ya la maestra siempre me hacia leer las deficiones.

con lo cual, donde quiero llegar es a que espero ayudar con mi humilde descripcion a que foreros entiendan este trabajo y puedan realizarlo, ademas que como soy asiduo del foro:thumbup:, les ayudare online en el acto, cuando esten en faena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me hubiera guastado ir haciendo yo fotos, pero el garaje no tenia luz y me tenia que ir alumbrandro con la linterna del movil, por esto no hice fotos y coji las fotos de evilutión pero narradas desde mi experiencia, en la traducción de evilution hay un pasaje que dice:

pedir ayuda para arrancar a un hermano/padre/o prostituta.....jajaja y en adelante, el voluntario lo define como prostituta, enfin el google translator y sus cosillas....

en clase de lengua, cuando nos mandaban buscar definiciones en el diccionario, yo nunca las buscaba, pero jamas dejé ninguna sin hacer, y mis compañeros que las buscaban en el diccionario, al leerlas en clase se quedaban como antes de leerlas, primero por no saber leer, y segundo por no comprender la definición, y acto seguido mi maestra doña maria decia: alejandro leenos tu definición, y yo intentando que se pareciera a como lo describiria el diccionario, leia mi definición, entonces ya la inmensa mayoria de la clase, al utilizar las palabras de un chaval para describir la definición hacia que la comprendieran, al final del año me conocian como el diccionario casero, tras las primeras experiencias piloto, y al ver que los chavales se enterevaban mejor, ya la maestra siempre me hacia leer las deficiones.

con lo cual, donde quiero llegar es a que espero ayudar con mi humilde descripcion a que foreros entiendan este trabajo y puedan realizarlo, ademas que como soy asiduo del foro:thumbup:, les ayudare online en el acto, cuando esten en faena.

no hace falta que des explicaciones, porque has hecho un trabajo impecable. utilizando fuentes de información existentes y aportando tu toque personal. enhorabuena manitas! :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pedazo currada alex!!!

alex pudiste hacer algo con la zafira??

gracias guillermo, no con la zafira está como estaba, no me funciona el doble cierre, pero según he investigado en club zafira, puede ser que tenga algún cable partido del conector de la puerta trasera izquierda, que ademas en esa zafira es frecuente, porque ademas me fijado que si puede ser porque ese altavos de esa puerta no me funciona, y como la zafi es mas dura que un tanque, solo le echo gasoil y a rodar, pues la tengo olvidailla. la verdad que se como podria acabar con todos los problemillas de golpe en menos de una semana, y es con dinero (que mueve mas montañas que la fé), jeje, pero como ahora soy pobre me tendre que ir conformando, asta que llegen tiempos mejores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias guillermo, no con la zafira está como estaba, no me funciona el doble cierre, pero según he investigado en club zafira, puede ser que tenga algún cable partido del conector de la puerta trasera izquierda, que ademas en esa zafira es frecuente, porque ademas me fijado que si puede ser porque ese altavos de esa puerta no me funciona, y como la zafi es mas dura que un tanque, solo le echo gasoil y a rodar, pues la tengo olvidailla. la verdad que se como podria acabar con todos los problemillas de golpe en menos de una semana, y es con dinero (que mueve mas montañas que la fé), jeje, pero como ahora soy pobre me tendre que ir conformando, asta que llegen tiempos mejores.

tranquilo alex, ya somos dos! algún día saldremos victoriosos! suerte!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 years later...
  • 2 months later...

Hola buenas!

Gracias alexrapido por el tuto, lo estoy siguiendo al pie de la letra para poder cambiar el mio. No esoy del todo seguro q sea del motor de arranque pero probaré. Al parecer no me arranca en caliente.. Hace ruido pero al momento desengrana... Me dio carlos1 que era del bendix de motor de arranque...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal