Jump to content

Tubo roto aire acondicionado roadster. Mi solución


tony zaragoza

Recommended Posts

Se me rompió el famoso tubo de aluminio del aire acondicionado y creo haber tenido la fortuna de solucionarlo. Primero deciros que el taller que me lo reparó es de mecánica general del automovil y conocido mio, así que me permitió ponerme el mono de trabajo y echarle una mano en el desmontaje y montaje de los tubitos. Deciros que es necesario pasar por un taller, pues se necesita un elevador para subir y bajar constamente el coche. Ademas para la extracción de los tubos y su posterior colocación hace falta quitar el protector del chasis y flojar cuatro tornillos del sub-chasis.

Las posibles soluciones eran: Llamar a la casa, para ver si estaba solucionado el problema con algún nuevo diseño (respuesta NO ).

Poner un racor nuevo de goma. Pedir un tubo nuevo y reforzarlo antes de montarlo. Soldar y reforzar el tubo roto. Tomé esta última decesión y creo que fué acertada, pues el mecánico descubrió por qué se parten los tubos , que ahora os cuento, y os adjunto fotos. Deciros también que hemos aprovechado para reforzarlos y hemos puesto unos trocitos de tubo de goma para eliminar vibraciones.

p10100132.th.jpg

Esta foto está tomada a los tubos, cuando suben hacia arriba, para eliminar vibraciones.

p10100122.th.jpg

Creemos que el problema parte de un error de montaje. Han seguido el proceso erróneo de montar 1º la parte de abajo uniendo los tubos que vienen, por debajo del chasis, del radiador delantero, 2º Apretando el tubo (el que se rompe) al compresor. No queda alineado y rompe por cizalladura.

SOLUCION: 1º montar el tubo en el compresor (alineado) . 2º ajustar lo necesario y empalmar abajo. Por este orden.

Le dije al mecánico que reforzara los tubitos con un tirante, como alguien del foro que ya lo había hecho. Ademas le he puesto unas sujecciones entre los tubos, como veis en las fotos y el detalle de montaje lo teneis en la primera foto, que hice a mano con rotulador.

p10100092n.th.jpgp10100102.th.jpg

Como segundo paso y último, queda ajustar por abajo, para que los tubos que vienen del radiador queden enfrentados con los que bajan del compresor y que no tocaremos su posición. Es decir, para empalmarlos ajustaremos solo los que vienen del radiador. Yo los he calzado con un tubo flexible de goma, que absorve vibración y lo lleva a su posición.

En la foto solo veis el exterior, hay otro mas un poquito mas adentro que no puede fotografiar, pues ya habían colocado la tapa. Pero bueno esto es cosa de que le indiqueis al mecánico el proceso.

p10100112.th.jpg

De momento el manómetro indica que mantiene la presión del circuito y le pusieron un poquito de líquido fosforescente, por si había alguna fuga, ver con unas gafas de ultravioleta, por donde se producía.

Hasta ahora todo funciona correctamente y sale un aire helador. Debe ser por el tiempo y sino como decía Bogard en Casablanca "Siempre nos quedará Paris" y en Zaragoza el Cierzo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tirante de aluminio soldado en el tubo me gusta. De hecho es una de las mejores soluciones. Pero ese lo veo frágil. De hecho el conjunto sigue siendo rígido y habría que analizar el reparto de fatigas en el material.

Yo lo tengo modificado de tal manera que desde que sale del compresor es de goma y anulas todas las vibraciones posibles. Te evitas el usar bridas, que no dan un toque muy profesional que digamos. Y como yo creo que ya van por 10 o 12 desde la última vez que pregunte y sin problemas.

Esa solución me gusta menos que la mía , pero reconozco que sería mejor replanteando el uso de las bridas y demás sujecciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tirante de aluminio soldado en el tubo me gusta. De hecho es una de las mejores soluciones. Pero ese lo veo frágil. De hecho el conjunto sigue siendo rígido y habría que analizar el reparto de fatigas en el material.

Yo lo tengo modificado de tal manera que desde que sale del compresor es de goma y anulas todas las vibraciones posibles. Te evitas el usar bridas, que no dan un toque muy profesional que digamos. Y como yo creo que ya van por 10 o 12 desde la última vez que pregunte y sin problemas.

Esa solución me gusta menos que la mía , pero reconozco que sería mejor replanteando el uso de las bridas y demás sujecciones.

Gracias por tu comentario. Yo también considero que un racor de goma desde el compresor hasta el empalme de abajo es la mejor solución. Ya pongo en el tutorial que barajé diferentes opciones.

Ese es el plan B ,"Siempre nos quedará París". Pero reparar el tubo como indico es el mas barato. También he puesto que es "mi solución". Mi formación es de ingenieria técnica mecánica, si se siguen los pasos marcados, 1º montar el tubo en el compresor,2º empalmar abajo,(verás que no quedan enfrentados por 2 cm) y retocando la posición del tubo que viene del radiador, no hay tensiones. De hecho las bridas sobran, pero me gustan. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 years later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal