Jump to content

Prueba Smart F2 eléctrico


bicho

Recommended Posts

Bueno, ya lo hemos probado!

El sábado pasado junto a Mecolas y Huevito nos dispusimos a probar en esperado modelo.

Sensaciones:

- Al dar el contacto es un coche normal- pero al intentar dar ese cuarto de vuelta que estamos acostumbrados a dar para arrancar nuestro motor, todo cambia. REINA el silencio. Sólo te enteras de que el coche está "arrancado" por que te lo dice el acomañante del evento.

A baja velocidad sólo escuchas el sonido de la rodadura de las ruedas. A "alta velocidad" escuchas un sonido como el que suelen poner para los coches del futuro en las peliculas pero muy leve, todo muy leve.

- La frenada; Potente y eficaz si es preciso. Apuesto a que está montada la misma bomba de ABS que la del 451. Con la retencion típica en cuestas y todo lo habitual. A los pocos minutos aprendes a economizar la regeneración de la energía en las frenadas. Sólo puede recargar 10 Kw en sentido regenerativo. Es decir, el truco está en frenar con una frenada lo más larga posible y lo más potente posible sin que los discos de freno empiecen a comerse toda la energía. Levemente al aproximarse a semáforos y retenciones, para ver que la aguja la tengas en 9 o 10 Kw (él máximo que puedes recargar).

- Aceleración; Este punto es delicado. Es un coche eléctrico de 30 Kw (41 CV) y como tal, no te va a incorporar a la autopista como una bala al estilo del 84 CV del de ahora. Tampoco está pensado para eso. Lo máximo que el motor puede aportar a las ruedas son 30 Kw. Pero con truco, puesto que también le han dotado de Kickdown para aportar unos 5 u 8 Kw más y así llegar a esos 30 Kw. Llama la atención la entrega lineal de par. No hay cortes, el empuje es constante al estilo de un tren (lo que todos también sabíamos). Aunque si bien es cierto que no es del todo placentera la sensacion de potencia y en algunos casos te puedes ver corto y sientes que el coche no da mas.

En todo caso, la respuesta muy fina y como os digo, dentro de un silencio realmente reconfortante.

- Batería; Quedó patente que hay que aprender a conducir. Tenemos muy malo hábitos con los motores térmicos(la mayoría). En un trayecto de unos 7 kilómetros me consumí un 8% más o menos. En teoría el ED sería capaz de recorrer 130 km con una recarga completa de 4 horas.

- Recarga: En la tapa del meletero han colocado un soporte para el cable de recarga. (Un engorro si lo vas a hacer cada 2 -3 días. Eso si a 1€ a ls 100km). Observé el encufe en el propio coche y no descarto que que en un futuro saque el cable de recarga para corriente contínua y la recarga se reduzca de 4 horas a 30 minutos o 45 minutos.

- Accesorios; Aire acondicionado, este tema lo tengo que investigar más puesto que para enfriar correctamente el habitáculo, el día de la prueba la potencia que le comía al motor era de 1 Kw o menos. Vale, hacía frio fuera y el climatizador quizá no ponia a refrigerar a tope, pero habra que salir de dudas en verano.

Consta también de un indicador de potencia entregable. Esto es para proteger la batería y su durabilidad puesto que según la carga, no le puedes pedir un gran consumo de corriente porque sería electroquímicamente mortal para la batería. (Lo se de primera mano en instalaciones solares domésticas en los inversores y las baterías)

Y bueno por supuesto todos los acesorios normales de un coche. Tempomat no!, ya pregunte...:P

Aqui os ilustro gráficamente lo que pudimos ver:

imageulgq.jpg

imagerb.jpg

imagepdh.jpg

imageip.jpg

imagenfi.jpg

imageayh.jpg

La palanca de cambios me gustó bastante. Es de las típicas de gatillo automáticas.

imagejzt.jpg

imagerxr.jpg

Como nota os dejo que los organizadores nos comentaron que estas versiones estaban un poco más limitadas que las que saldrían al mercado (Leasing y renting - 350y 700€...)

Visto lo visto, a veces me da por pensar en una ciudad con sólo coches eléctricos. Y no llego a imaginar una ciudad con silencio absoluto cuando los coches están retenidos.

Ojo esta mi opinion para la ciudad! Que los pistones y cilindros no me los saca a mi de mis venas ni harto vino!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues seré el primero en comentar:

1 - Reportaje fotográfico excelente!

2 - Reportaje escrito formidable!

3 - El ED me parece espectacularmente práctico para cuando empiecen a proliferar en ciudad, y por supuesto, creo que se van a llevar la palma con el modelo.

4 - No me gusta nada que su autonomía sea de 130 kms, cuando de mi casa al "tajo" tengo cerca de 140 kms de distancia ... primer punto a mejorar de los ED en general, no solo de este, claro.

5 - Eso de que se queda corto, si con 84 cv noto que me falta algo en determinadas situaciones ... mal vamos si no mejoran la entrega de potencia de dichos propulsores ...

6 - Y por último, me dáis una envidia que hayáis podido probar dicho modelo!!! y para más inri, me lo pierdo por un maldito día!!!!

Habrá que esperar que alguno de vosotros se lo compre y lo quiera compartir con el resto ... jejeje!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bicho, muchas gracias por la crónica.

Muchos de los comentarios coinciden con lo que ya pensaba yo de estos coches. De todas formas, todavía queda mucho camino por recorrer y lo del vehículo eléctrico no lo tengo yo muy claro. Entre otras cosas su economía y su supuesta ecología. Economía porque ya meterán un recargo a la electricidad que se use para este fin, y ecología, porque una cosa es que no emita gases contaminantes en la ciudad y otra muy distinta que producir esa energía no tenga efectos nocivos allí donde se genere. A todo ello hay que sumar la fabricación y reciclaje de las baterias, que debe ser un proceso un poco complicado.

Es mi opinión, aunque no dudo que es el futuro inmediato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no tengo mas que añadir... nada mas que añadir.

Bueno si, el tema precio y mantenimiento.

- Precio: el SMART electrico solo se puede adquirir mediante renting por lo que hay que pagar una cuota mensual en la que están incluidas revisiones, no así los elementos de desgaste (ruedas, frenos, etc.). los precios entonces quedarían así:

-particulares: cuota de 500€ mensuales a 4 años hacen un total de 24.000 €

-empresas: cuota de 700€ mensuales a 4 años hacen un total de 33.600€

Esos son los números de lo que acabarás pagando si decides comprarte un SMART ED, parece caro, bueno y lo es pero aquí viene lo bueno de este coche, en el siguiente punto:

mantenimiento de consumo: según me comentaron el coche hace unos 130 km por "depósito", eso teniendo en cuenta un "pie pluma", sin aire, sin radio.... bueno partiendo de eso y que cada depósito cuesta 1,5€ nos gastaremos unos 500€ durante los 4 años del renting en "combustible".

mantenimiento mecánico: practicamente nulo, en un motor electrico no hay rozamiento, no hay aceite, no hay elementos corrosivos... por lo que el mantenimiento será cambiar las pastillas de freno si se precisa, y ver que las ruedas siguen siendo redondas.

a modo de resumen, como en las mejores revistas....

A DESTACAR:

- ruido del motor nulo

- economia de mantenimiento

- consumo

- Es un SMART....

A MEJORAR:

- coste de "compra"

- autonomía

- calidad de plásticos interiores

- Es un SMART

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo falta grabar un cd con el sonido de un V8 (el del sls por ejemplo) y que suene mientras conduces. Por lo demás, será como llevar un "torito" eléctrico en cuanto al motor, que no las prestaciones o la estabilidad.

Buen trabajo. El reportaje está a la altura de una buena revista especializada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de estos coches es el sistema de carga, aún no hay ni un solo punto de carga rápida en la comunidad de Madrid por ejemplo, y me da a mi que este coche va a salir antes de tiempo.

Salvo que en las mercedes pongan sus propios puntos de carga, no se donde lo vamos a poder enchufar, ya que yo vivo en un piso y no puedo tirar un cable desde el balcon hasta la calle... :confused1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de estos coches es el sistema de carga, aún no hay ni un solo punto de carga rápida en la comunidad de Madrid por ejemplo, y me da a mi que este coche va a salir antes de tiempo.

Salvo que en las mercedes pongan sus propios puntos de carga, no se donde lo vamos a poder enchufar, ya que yo vivo en un piso y no puedo tirar un cable desde el balcon hasta la calle... :confused1:

Siento quitarte la razón, en Madrid existen puntos de carga rapida y gratuitos para este tipo de coches así como 3 horas (que ya podian ser mas) de parquing gratuitos sea la zona que sea.

Mismamente en la alfombra de las 4 torres tienes uno.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:thumbup:

El problema de estos coches es el sistema de carga, aún no hay ni un solo punto de carga rápida en la comunidad de Madrid por ejemplo, y me da a mi que este coche va a salir antes de tiempo.

Salvo que en las mercedes pongan sus propios puntos de carga, no se donde lo vamos a poder enchufar, ya que yo vivo en un piso y no puedo tirar un cable desde el balcon hasta la calle... :confused1:

Estoy de acuerdo contigo...La gente que vive en pisos es impensable y los que vivimos en casas, muchas veces estan a las afueras de las ciudades y con un "aparatito" lento y de baja autonomia no nos llega...:thumbdown:

A mas solo se suministraran por renting seguramente por la durabilidad de las baterias, creo que sera unos de los puntos que tendran que mejorar...no creo que lleguen a los 4 años de vida...y supongo que no sera nada barato cambiar las baterias...

Creo que lo tendran empresas que quieran demostrar un gran compromiso medioambiental, pero pocos particulares estamos dispuestos a "pagar el precio" de ser ecologicos...

El dia que evolucionen al nivel que lo han hecho los "petroleros" en cuanto a prestaciones y costes, empezaremos a ver muchos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento quitarte la razón, en Madrid existen puntos de carga rapida y gratuitos para este tipo de coches así como 3 horas (que ya podian ser mas) de parquing gratuitos sea la zona que sea.

Mismamente en la alfombra de las 4 torres tienes uno.

Lo malo es que con solo 130 km de autonomia maxima, has de ir muy a menudo...y mas en una ciudad tan grande como madrid...perdon madriz...jejeje!!!:001_tt2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desilusión es la única palabra describe mi primera toma de contacto con lo que hace llamarse el Smart más ecológico.

Pienso que detrás de este lanzamiento hay mucha prisa por tener el producto en la calle.

La crisis aprieta, la competencia es dura y antes de que acabe el año podrás comprar (sin ser empresa) un interesante Mitsubishi i-MIEV, Peugeot iOn o un Citroën C-Zero. (los tres son el mismo coche), y digo interesantes porque estos sí que están terminados. Corren desde parado ( el Smart ni aunque lleves las baterías sumergidas en Red Bull), son silencioso ( el Smart emite un zumbido a motor eléctrico desagradable) y alcanzan 130 Km/h (el Smart se queda en unos vergonzosos 100 km/h). Y digo vergonzosos no porque me parezca mala esa velocidad sino porque tarda bastante en alcanzarla (hasta 60 bueno que vale pero de ahí a 100... es como si llevásemos arrastrando con una cuerda a otro Smart).

Está claro que desde las altas esferas y teniendo como representante el coche más urbano por excelencia, no han podido esperar y no les ha quedado más remedio que lanzar el Smart Fortwo Electric Drive aún sin acabar.

La conducción es rara. Tacto de pedal de freno muy artificial, no tiene regeneración de energía manual para usarla por ejemplo al bajar un puerto la cual nos ayuda a retener el coche y a la vez recarga de una manera más rápida. Y digo lo de retener porque se le nota muy pesado en cambios de apoyo a baja velocidad asique bajando un puerto debe de molar mogollón.

En el 2012 veremos lo que ellos denominan la tercera generación y esperemos que ya por fin sea algo interesante de comprar y se limen eso pequeños detalles indignos de este coche.

Espero que os sirva de algo lo que pienso del coche. Por cierto Bicho, te voy a fichar jajaja.

PD. El Smart que tienen subido en el Urban Stage parece eléctrico… pero es un gasolina con el escape cortado y su motorcillo ahí detrás… fijaros bien los que vayáis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues efectivamente, como comentais el tema de las estaciones de carga por no tener no tienen ni normativa. Está todo en el aire y las grandes casas de instalación estan haciendo sus apuestas por conectores que no serán los homologados (vease sino el conector que ha puesto bicho en la foto, que es como los que tenemos en casa). He asistido a varias ferias de este tema y ha sido en Matelec donde me he dado cuenta de la realidad actual y es que cada uno va a su bola ya que no hay nada que los regule. En fin, que si os decidis por un coche eléctrico, lo mejor será mirar por las zonas donde os vais a mover porque seguro encontrais puntos de recarga con tomas de diferentes enchufes al vuestro y vendran las sorpresas....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:thumbup:

Estoy de acuerdo contigo...La gente que vive en pisos es impensable y los que vivimos en casas, muchas veces estan a las afueras de las ciudades y con un "aparatito" lento y de baja autonomia no nos llega...:thumbdown:

A mas solo se suministraran por renting seguramente por la durabilidad de las baterias, creo que sera unos de los puntos que tendran que mejorar...no creo que lleguen a los 4 años de vida...y supongo que no sera nada barato cambiar las baterias...

Creo que lo tendran empresas que quieran demostrar un gran compromiso medioambiental, pero pocos particulares estamos dispuestos a "pagar el precio" de ser ecologicos...

El dia que evolucionen al nivel que lo han hecho los "petroleros" en cuanto a prestaciones y costes, empezaremos a ver muchos...

La duración de las baterias efectivamente es el principal problema de estos coches, y por su coste es precisamente por lo que estos vehiculos solo salen en formato "lease" o renting.

Te recomiendo un documental buenisimo que se llama "Who killed the electric car"

http://en.wikipedia.org/wiki/Who_Killed_the_Electric_Car%3F

Basicamente te muestra que el vehiculo electrico es posible y en California hace muchos años, ya tuvieron un Saturn EV1 y toda la infraestructura de carga montada por California. El problema es que para entonces no interesaba un coche eficiente y habia intereses por parte de compañias petroleras.

Ahora como el "eco" se lleva, pues todas las marcas se vuelcan al coche electrico pero sigo diciendo que en España va a costar mas que en otros paises debido a la poca planificación del gobierno a la hora de montar la red de carga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

VAmos compas todos estos razonamientos son razonablemente razones de peso,juas, lo que prima en esto es como todo en este mundo mercantilista.

Ya han creado la "incertidumbre", ahora pasaran a la fase de "necesario" y despues llegaran los spot publi como....." Si dejastes de fumar, ¿como no tienes un coche sin humo? y patujadasa mil como estas....Coches que ayudaran a evitar el cambio climatico y bla,bla,bla....mientras seguiran fabricando con energias del petroleo, compuestos derivados del petroleo y quimica del petroleo....vamos que duplicaran el negocio los de siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy contigo Leomax. A la que nos demos cuenta nos están montando un par de centrales nucleares para hacer frente a la nueva demanda del parque automovilístico "ecológico".

Y luego está la seguridad. ¿Alguien ha analizado un rijostio importante con uno de esos vehículos de batería?, si ésta se daña y entramos en contacto con sus productos, ¿que nos va a pasar?. A ver si el que haga 100 km diarios acaba brillando en la oscuridad a los dos años...

No quiero ser de la inquisición, solo digo que prefiero comerme la paella cuando ha reposado y no quemarme el hocico con la primera cucharada.

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdona Bicho, pero de entrada di mi opinion sin caer en darte antes las gracias por tu informacion sobre tu experiencia con estos nuevos "ecológicos", que yo reserve prueba pero por causas ajenas a miiiii no pude en el último momento:cursing: y mira que me gusta la tecnología, pero esto de irse haciendo mayor como que te va cortando "alas" pues me pongo a pensar........y a veces ser realista te da frustración mas que alegrias (a veces), esto no quiere decir que uno no sea un devil ante los "nuevos inventos" aunque de nuevo no tienen nada. Solo que ahora se abre una "nueva ventana" por las circunstancias actuales que le viene al dedo para su implantacion.

No han oido por ahi eso de que """ la crisis es para los pobres, pues si tienes pasta aprovechas las necesidades del resto......en tu propio beneficio. :cursing:

Toca esperara a un pobre como yo que pasen algunos años para poder acceder a esas "nuevas tecnologias-ecológicas"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegra que os haya parecido bueno el post.

La verdad sea dicha, queda mucho por recorrer en materia de recarga de las baterías. La mejor opción no es recargar, puesto que necesitas coger el cable, enchufarlo, esperar X horas, tienen vida útil, el coche necesita tener el convertidor AC/DC en él, no todos tenemos enchufe accesible en el barrio, en casa o en el trabajo....dejo eso ahí...

Aún así, he estado mirando el conector otra vez del Smart ED y he visto marcado L1, L2, L3, N por lo que lo más seguro saquen otros cables de recarga trifásicos o incluso más tipos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace tiempo querian unificar el tipo de cargador que se suministraria en los moviles...pasan los años y cada fabricante sigue haciendo su cargador y su clavija...y muchos de la misma marca, varian segun modelo...

Lo mismo en portatiles...herramientas inhalambricas...las carretillas electricas...(esto tiene guasa...mi empresa trabaja con Linde y el toro es de renting,cada toro que traen un cargador diferente...) y un largo etc...

Se plantea un beneficio medioambiental, y no se va directo al problema...la mejor solucion medioambiental es la minimización del residuo...cuantos cargadores tenemos por casa de mobil,portatiles, herramientas???que pasa con esto???Que contaminación tiene la fabricación de estos articulos inecesarios y su posterior destrucción?

Vi en una revista de coches de Catalunya (COTXES se llama...) un reportaje del TESLA ROADSTER, un Lotus elise electrico y super pepino (288cv!!!lo comparan con un 911), este coche en concreto tiene la opcion de dos cargadores con dos conexiones diferentes...el de 3 pines y la de 220 como si enchufas la minipimer...Si el mismo coche se ponen dos conexiones...todas las marcas...a mas de aqui 5 años esteticamente esas conexiones han de cambiar,porque pasaran de moda...

El otro dia estava charlando con un abuelete, y me dijo una cosa muy sabia:

"hijo, me parece que a cada paso que damos para adelante nos vamos 3 pasos atras..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Amigos !!!!!!!!!! Este es un primer paso muy importante , si os

fijais , en menos de un año , todas las marcas , se han puesto

las pilas , poco a poco iran mejorando autonomia , baterias , recarga.

Hace 2 años , nadie se lo pensaba , todo el mundo hablaba , pero

todo era humo , y en poco tiempo , están apareciendo bastantes

modelos , que con el paso del tiempo , mejoraran.

Los intereses y los petrodolares , aun tienen mucha fuerza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal