Jump to content

Conversión de filtro de aceite metálico para F2 450


Juanjo190

Recommended Posts

Hola

Para aquellos a los que el filtro de aceite de papel que montan los Smart f2 450 no os parezca muy adecuado para el uso que le dais al coche, os voy a contar mi experiencia sobre como comprar y cambiar el filtro original por un adaptador Mocal y filtros metálicos de toda la vida, baratos, fáciles de encontrar, con válvula antirretorno y posibilidad de colocar imanes.

En primer lugar tenemos que comprar el adaptador de filtros Mocal modelo FC8741 con título "Spin off filter conversion, Mercedes Smart" en la página siguiente:

http://www.thinkauto.com/cgi-bin/sh000001.pl?REFPAGE=http://www.thinkauto.com/cgi-bin/ss000001.pl%3fpage%3dsearch%26PR%3d-1%26TB%3dA%26SS%3dfc8741%26ACTION%3dquick%20search&WD=fc8741&PN=On_line_shop_Spin_on_oil_filter_conversions_42.html%23aFC8741#aFC8741

Los gastos de envio por avión a España son 7.50 libras lo que hace un total de 57,61 libras que se pagan con la tarjeta de crédito en la misma página.

Una vez que os llegue el adaptador, unos 4-5 días hay que ir a comprar el filtro, donde podemos elegir entre una amplia variedad siempre en rosca métrica 20. Los recomendados son:

Norauto 120

Filtron OP545

Mann W713/16

Mann W713/22

Fram PH4558

ACDelco: X4043E

Hengst: H14W28

Purflux: LS715

Bosch: 0 451 103 111

Mahle: OC296

Fiaam: FT5065

K&N HP1004

Mobil1 M1104

Bosch 3312

Para sustituir el filtro original por la adaptación, basta con soltar y retirar la tapa del filtro viejo junto con el filtro de papel usando una llave de 27, con la precaución de colocar algún tipo de recipiente debajo para recoger la pequeña cantidad de aceite que sale.

En su lugar colocaremos el adaptador Mocal roscándolo con una llave de 22 y un par de apriete máximo de 23 Nm (Es muy suave) y sobre este, roscaremos el filtro metálico con la mano. (humedecer previamente con aceite limpio las juntas tóricas del adaptador y filtro)

Arrancamos el motor para verificar que se apaga el testigo de la presión de aceite y una vez que todo esté correcto, paramos y dejamos enfriar para verificar el nivel, porque será necesário añadir algo más de aceite considerando lo que hemos perdido y la mayor capacidad del nuevo filtro.

Y listo.:thumbup1: En cuanto pueda pongo alguna foto.

De todas formas este es el enlace de la página donde os cuentan lo mismo pero en inglés:

http://www.evilution.co.uk/index.php?id=413

Saludos

Juanjo

Editado por Juanjo190
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Hola

He añadido al filtro dos imanes de neodimio en ambos lados, para que se queden con las partículas ferromagnéticas más pequeñas o las muy grandes que pueden llegar a atascarlo en casos extremos.

Se encuentran fácil por seis euros en cualquier tienda de modelísmo que venda coches de slot y son tan potentes que no hace falta sujetarlos con nada más.

Saludos

Juanjo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Pues consigues algo más de refrigeración, mayor superficie de filtrado, montar filtros más baratos que el original de Smart...

Con los imanes de neodimio consigues retener las partículas férricas que arrastre el aceite y asi evitas que vuelvan al motor.

En según qué circunstancias el filtro de papel original puede llegar a deshacerse, a mi no me ha pasado, pero tengo un amigo de un amigo de un amigo.... :001_tongue:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la pregunta es.. al ser mas grande, podrá acumular mas residuos en su interior, pero ralmente es necessario? filtra mejor que los de papel? por que? la bomba del aceite imagino que trabajara mejor, quiero pensar que es mejor, me gusta lo del filtro metálico pero no me fio, aunque se que es una reforma que le hare al roady

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la pregunta es.. al ser mas grande, podrá acumular mas residuos en su interior, pero ralmente es necessario? filtra mejor que los de papel? por que? la bomba del aceite imagino que trabajara mejor, quiero pensar que es mejor, me gusta lo del filtro metálico pero no me fio, aunque se que es una reforma que le hare al roady

un saludo

El cartucho original de papel es suficiente para que el coche funcione, pero si montas uno de cartucho aumentas la superficie de filtrado, consiguiendo que el aceite pase más despacio por los filtros y así consigues aumentar la eficacia del filtrado. No es cuestión de acumular más residuos, si no de aumentar la eficacia .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Depende del uso que le des al coche, en mi caso lo utilizo para circular a 120/130 habitualmente y el F2 no esta exactamente diseñado para hacer eso en climas muy cálidos... se calienta mucho en verano con el ac a tope y no lleva radiador de aceite a pesar de ser un coche con turbo.

Los ROADY llevan un intercambiador de calor para el aceite con el agua de refrigeración pero en el F2 se "olvidaron" de ponerlo y yo

11244_190835444057_565449057_2629822_4763353_n.jpg

ya había sacado el filtro de papel hecho migas un par de veces, por lo que para aumentar la refrigeración y la fiabilidad del motor primero le monté la parrilla trasera Brabus con agujeros y ahora el filtro metálico con los imanes al que en verano añadiré un disipador de aluminio y una sonda de temperatura para tener el experimento mas controlado

Lo ideal es montar un kit Mocal de filtro metálico que incluyen un baypass a un radiador de aceite que se abre cuando la temperatura del mismo excede los 80 grados y evita sobrecalentamientos y el riesgo de gripar el motor, pero se va un poco de precio.

11244_190832939057_565449057_2629819_4319046_n.jpg

11244_190834939057_565449057_2629821_5466491_n.jpg

En cuanto a los filtro metálicos, puedes optar por algunos más pequeños (mas corto) que el que yo he montado, ya que como lo voy a cambiar en pocos meses monté el primero que encontré de la lista.

11244_190834934057_565449057_2629820_242008_n.jpg

Este tipo de filtros llevan una valvula antirretorno y evitan que los residuos puedan volver al motor cuando lo paras, además del baypas en caso de atascarse.

Otra opción también es montar una tapa de carter con tornillo de drenaje e iman como los coches de toda la vida, para poder sacar bien toda la porqueria...las vende un Canadiense por Ebay http://cgi.ebay.com/ebaymotors/MCC-SMART-Fortwo-Car-Oil-Pan-C-W-Magnet-Oil-Drain-Plug_W0QQcmdZViewItemQQhashZitem4a9d021d1cQQitemZ320461741340QQptZMotorsQ5fCarQ5fTruckQ5fPartsQ5fAccessories

o..... cuando se calienta mucho en verano usar la técnica del SEAT 600...... poner la calefacción a tope con las ventanillas bajadas claro..... :closedeyes:

Enlace a la smartbiblia:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.evilution.co.uk/smartengine/oilcooler/cooler7.jpg&imgrefurl=http://www.evilution.co.uk/412&usg=__RceloVXfPJBGh4omskwGqazRLro=&h=342&w=600&sz=19&hl=es&start=1&um=1&tbnid=gIJOdRxIUmKB3M:&tbnh=77&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Devilution%2Bsmart%2Bair%2Boil%2Bcooler%26ndsp%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

Saludos

Juanjo

Editado por Juanjo190
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Buenos días. Después de ver vuestros comentarios. Me asalta la duda de si con el adaptador del filtro y con el disipador de aluminio, se nota realmente la diferencia como cambiarlo.

Yo soy de Madrid, y en verano hace bastante calor como para ir con la calefacción puesta.

Otra cosa es que he visto otro sitio para el carter con tapón de vaciado. Es Berling Tunning; lo venden por unos 79€, más envío. Es fiable esta página?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Llevo unos 5000 km con la modificación y el motor va muy bien, tarda un poco mas en calentarse cuando arrancas en frio pero por ciudad noto que se calienta un poco menos. De todas formas ahora es invierno y no hace demasiado calor.

Dentro de poco cambiaré el filtro y ya veremos que tal sale, os pondré fotos.

Saludos

Juanjo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
  • 8 years later...
hace 16 minutos, Juanjo190 dijo:

Hola

Alguien ha montado el adaptador con salida para radiador de aceite?

Yo estoy pensando en poner el que tu llevas en el siguiente cambio, pero desconocía que hubiera uno con salida a un radiador.

El radiador donde lo instalas? Detrás del motor?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal