Jump to content

Producción en serie del Fortwo Electric Drive


Ruben

Recommended Posts

A partir de segunda quincena de Noviembre del 2009, se iniciará la producción en serie del Smart Fortwo (Electric Drive). Un modelo completamente electrico con baterías de Ion- litio colocada bajo los asientos, que no restará espacio al interior. El motor posee 30Kw de potencia y está colocado en la parte posterior como los actuales modelos con motor de combustión.

En Alemania cargar este modelo tendrá un coste de aproximadamente 2€ con el que se pueden recorrer cerca de los 115km, sin producir contaminación alguna. Con esta versión se intenta demostrar que se pueden utilizar modelos de cero emisiones por núcleos urbanos de una forma viable. Estará a la venta inicialmente en Berlín y otras ciudades junto con EE.UU.

F2SED02.jpg

Smart Fortwo Electric Drive:

El medio ambiente y la funcionalidad ha sido siempre la prioridad de Smart, después de más diez años desde su salida al mercado y con tan sólo dos metros y medio de espacio, ha demostrado ser un vehículo totalmente capacitado para la vida en la ciudad. Su diseño siempre se ha sido fresco, joven, moderno y sofisticado, esto ha propiciado que en este periodo de tiempo sea haya convertido en un icono a imitar en el mundo de la automoción.

El Smart Fortwo eléctrico ofrece sistemas para una conducción divertida:

Este objetivo tan ambicioso se ha conseguido gracias a numerosas pruebas. En 2007 se implantaron en la ciudad de Londres 100 unidades eléctricas, aquellas personas que lo han probado e incluso la redacción de UKCapital sólo han dado notas positivas y confirman el alto grado de viabilidad de esta versión.

En 2008 se presentó la segunda generación del Smart Fortwo eléctrico, un coche más avanzado con innovadoras baterías de iones de litio. Las ventajas que posee esta tecnología han sido decisivas frente a otro tipo de pilas de combustible, esto incluye un mayor rendimiento, periodos de carga más cortos y una larga vida útil.

Marc Langenbrinck, responsable de la gestión de la marca Smart, dice: "El Smart Fortwo eléctrico de segunda generación se basa en un exitoso y aceptado vehículo respetuoso con el medio ambiente. Su innovadora batería es perfecta para un coche de ciudad: es ágil, económico y no contamina. El automóvil con cero emisiones se ha convertido en una realidad. Esto equivale a disfrutar de la conducción con la conciencia tranquila”.

El concepto de una conducción eléctrica:

Desde que se inicio el proyecto, Smart ha tenido en cuenta el espacio disponible en el Fortwo. Todo el sistema eléctrico (motor) va alojado en la parte trasera, como sus modelos de combustión, pero sin reducir el espacio disponible en el maletero. Al igual sucede con la batería, se sitúa entre los ejes del vehículo (bajo los asientos), dotando al vehículo de una mayor estabilidad con el mismo espacio para los ocupantes.

Potencia eléctrica:

El motor de 30kw, reacciona de inmediato y sin demora. Posee un par de 120 newton por metro al instante, esto se traduce en una sorprendente cantidad de fuerza al acelerar. El Smart eléctrico acelera de 0-60 km/h en 6,5 segundos, tan rápido como los modelos de gasolina a los que es capaz de dejar atrás.

La velocidad máxima de este modelo ha sido limitada a 100km/h, una velocidad adecuada para la ciudad. Gracias al motor eléctrico, el Smart no necesita un complejo cambio de marchas, sólo posee marcha hacia delante (D) o hacia atrás ® con su correspondiente punto muerto (N).

El Smart Fortwo eléctrico de segunda generación está alimentado por una batería producida por Tesla Motors Inc., con una capacidad de 14 Kwh. Esto permite que se puede cargar desde cualquier toma domestica de 220v.

F2SED04.jpg

Con la batería completamente cargada, recorre 115 kilómetros en conducción dinámica (NEDC) Esto es más que suficiente para el tráfico de la ciudad. Estudios han demostrado que los coches recorren en las ciudades una media de 30 a 40 kilómetros al día. Por lo que sólo será necesario enchufar el coche 3 horas durante la noche para poder utilizarlo completamente al día siguiente.

La electrónica optimiza la carga de la batería y el estado del consumo:

Para asegurar un buen funcionamiento de la batería, el conductor podrá ver en el display del salpicadero el consumo de energía que se está utilizando. Posee también un convertidor DC/DC que minimizará el consumo de energía en condiciones normales (cuando se utilice en marcha junto con el aire acondicionado o la calefacción), además mientras el vehículo se encuentre estacionado y cargando podrá funcionar el aire acondicionado manteniendo el coche siempre fresco. Otros vehículos poseen esta función utilizando otros sistemas como placas solares.

El Fortwo ED, estará disponible tanto en versión Coupé como en Cabrio, pero siempre con el acabado Passion. Al acabado Passion dispondrá del mismo equipamiento que los Fortwo actuales sólo que se diferenciará en el Aire acondicionado con regulación de temperatura automática mientras carga, un indicador de la batería y un amperímetro que muestra el consumo y la recuperación de energía.

F2SED03.jpg

F2SED08.jpg

Costes muy bajos:

Basándonos en los precios de la electricidad en Alemania, costará 2€ conducir el Smart durante 100km, equivalente a 2 litros de gasolina. Los mantenimientos también serán considerablemente más bajos en comparación con los modelos de combustión, en este caso sólo se revisará motor, batería y componentes eléctricos, reduciendo así el número de piezas, averías y mano de obra.

Además de los bajos costes de mantenimiento, hay más ventajas. Por ejemplo, los conductores que posean un Smart Fortwo eléctrico en Londres tendrán derecho a subvenciones o exención de los peajes locales tales como el acceso al centro de Londres que se encuentra muy congestionado.

En nuestro país sólo existen subvenciones en Andalucía y Castilla y León por la compra de un modelo hibrido o eléctrico, de aproximadamente de entre 1800€ y 3000€.

Smart Fortwo Electric drive en la mayoría de las ciudades de Europa y EE.UU:

Las primeras unidades del Smart Fortwo Electric drive serán entregadas a finales del 2009 a un grupo muy selecto de clientes mediante leasing. Su duración será de 4 años o 60.000km. Los primeros vehículos irán destinados al proyecto ya conocido “e-mobility Berlín”, donde en cooperación con el proveedor energético RWE , el gobierno alemán y Daimler se creará una red de estaciones de carga de electricidad inteligentes (En la ciudad de Berlín). Donde se podrán cargar los vehículos de forma más rápida y barata.

La nueva generación de Smart se llevará a las calles de Hamburgo, París, Roma, Milán, Pisa, Madrid y también en EE.UU. La demanda de este modelo tiene cada día más adeptos, se prevé que a partir de 2012, será producido e incluido en las concesiones como cualquier otro modelo de Smart.

Así Smart se convierte en la marca pionera en vender un vehículo completamente eléctrico y producido a gran escala. Creando un futuro hacia la movilidad con cero emisiones en los núcleos urbanos saturados de contaminación.

F2SED05.jpg

Galería Smart Fortwo Electric Drive

Fuente: Forosmart.com / Daimler AG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es para economizar, producir piezas nuevas es muy caro. Con lo cual el coste del modelo seria mas elevado.Y eso precisamente no les interesa, Me encanta esa noticia

lo que no me acaba de gustr es la velocidad punta. 140 Km/h me pareceria ideal. me gustaria probarlo. lo malo es que en las gasolineras no hay enchufes y enchufarte a alguna casa ilegalmente 3 h pues como que no se. PEro me gusrai probarlo. mucho muhco

Editado por ALA DE CUERVO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que Mercedes se equivoca al dar el salto a un Smart 100% electrico.

Creo que a corto plazo es mejor apostar por el coche híbrido, como ya ha hecho Toyota con el Prius, el coche más vendido en Japón ahora mismo.

Un híbrido permitiría más potencia y más velocidad al pequeño Smart (la limitación del Smart eléctrico a una velocidad máxima de 100km/h no me valdría para circular decentemente por autopista, y si yo adquirí un f2II de 84cv hace unos meses es precisamente porque me vale tanto para ciudad como para autopista).

Sobre este particular, yo creo que la mejor apuesta a corto plazo es la de General Motors, que va sacar un híbrido, el Chevy Volt, capaz de recorrer 100 kilómetros con tan solo un litro de combustible. No es un híbrido tipo, ya que su principal fuente de energía es la batería y utiliza un pequeño motor de gasolina para generar electricidad. Así, en los primeros 65 kilómetros el coche será totalmente eléctrico, y una vez recorrida esta distancia, el pequeño motor a gasolina entrará en acción para generar electricidad.

Con todo, hay que tener en cuenta que día de hoy no existe infraestructura para recargar los coches (me pregunto cómo se van a recargar todos los coches que en España duermen en la calle...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdade s que sería una p****a quedarse tirado en la montaña, o peor aun en la atopista. Pero me pregunto por que no añaden paneles solares en el techo. Cierto es que no son la cosa más eficente del mundo, pero como medida de supervivencia me parece una opcion viable, val son muy caros pero con la autonomia del cacharro y lo que tarde en cargar pues no me pareceria mal.

Entonces.... si el motor electrico del fortwo 2vale para el roadster (supongo que por tamaño y anclajes, no sería descabellado pensar que el motor y la caja tambien ..... no???? La verdad es que nunca eh visto el motor de un fortwo 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdade s que sería una p****a quedarse tirado en la montaña, o peor aun en la atopista. Pero me pregunto por que no añaden paneles solares en el techo. Cierto es que no son la cosa más eficente del mundo, pero como medida de supervivencia me parece una opcion viable, val son muy caros pero con la autonomia del cacharro y lo que tarde en cargar pues no me pareceria mal.

Entonces.... si el motor electrico del fortwo 2vale para el roadster (supongo que por tamaño y anclajes, no sería descabellado pensar que el motor y la caja tambien ..... no???? La verdad es que nunca eh visto el motor de un fortwo 2

aquí tienes el

y no sé si en zonas de poco sol (como en galicia) serviría lo del panel solar en el techo para evitar quedarnos tirados con el coche en autopista; además, me gusta mucho el techo de cristal o descapotable de los cabrios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
aquí tienes el

y no sé si en zonas de poco sol (como en galicia) serviría lo del panel solar en el techo para evitar quedarnos tirados con el coche en autopista; además, me gusta mucho el techo de cristal o descapotable de los cabrios

Si el panel solar se pone de tipo policristalino(lcualquier luz lo carga) también te vale para Galicia,pero la verdad es que está muy guapo el techo de cristal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un fortwo no tiene espacio para ser hibrido, vamos, ni por el forro. Por eso no lo han hecho asi, y porque es mucho mas caro desarrollar un hibrido que un electrico puro.

Por otra parte, la potencia del motor electrico del fortwo no sería suficiente para el roadster (comparando con lo que estais acostumbrados) Pero siempre lo he considerado un coche ideal para que fuera electrico (a ver que pasa con el for3 ese...) Tienes maleteros de sobra para meterle baterías y un buen motor y tener fácil 200kms...

Pero luego te vendría el asunto de las homologaciones... Prepárate unos 8000 euros en papeleos, para que igual no te lo homologuen... Otra opción es rematricularlo en otro país, homologarlo allá, y luego rematricularlo aqui... Pero no te ahorrarías mucho....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un fortwo no tiene espacio para ser hibrido, vamos, ni por el forro.

se me ocurre que el smart podría recurrir a tecnología híbrida como la del chevy volt de general motors, cuyo motor de gasolina es muy pequeño pues su función no es impulsar el coche (como en los demás híbridos) sino alimentar la batería cuando ésta lo requiera; vamos, que es la batería la que siempre hace mover las ruedas de estos híbridos (en cierto modo son coches totalmente eléctricos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal