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Showing content with the highest reputation since 18/04/23 en todas las areas

  1. Eduardorr

    Buenasssss

    Hola a tod@s. Llevo tiempo aprendiendo de vuestros consejos y me he decidido a registrarme por si alguna vez puedo aportar algo al foro. Mi "nene" tiene 95.000 km, es un 451 - 71CV del año 2007. Lo compré de 2ª mano. Va de lujo y espero que siga así muchos años más Un abrazo a tod@s
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  2. Saludos gente!! Acabamos de adquirir un smart fortwo, que aunque ya es mayor de edad, espero que nos acompañe unos cuantos años más. Lo podréis ver paseando por Zaragoza y alrededores. Os dejo por aquí una imagen del pequeño... No vemos por el foro!!
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  3. Hola gente. Como digo, un saludo en un futuro prometedor entre éstas dos ciudades. Dos ciudades que hacen que me plantee la movilidad eléctrica, y que me esté haciendo "ojitos" el #1. A ver si entre todo me convenzo para dar el salto. Gracias por darme de alta
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  4. Me alegro que te haya salido bien, buen ahorro has echo.
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  5. Buenas a todos !! Lo primero me presento por aquí, soy propietario de un Smart fortwo del 2013, 1.0 71 cv, que esta en proceso de reconstrucción. Esto reconstruyendo mi smart, ya que me robaron el año pasado, lo despiezaron y apareció. Lo llevé a la mercedes, lo dieron siniestro e indemnizaron, y como el coche estaba bien y no quería enviarlo al desguace decidí quedármelo y empezar a repararlo por mi cuenta, y en ello estoy . Tengo que trastear por el foro y crearé la historia pondré fotos a ver si os resulta de interesante Un saludo y nos vemos por aquí. Miguel
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  6. A ver si se ve la foto. Lo que he hecho es abrir en enlace del dropbox, boton derecho, copias dirección de la imagen. Luego la contestar en el hilo le das en el boton de abajo a la derecha que pone imagen desde url y pegas el enlace.
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  7. https://www.dropbox.com/scl/fi/z6boqjkrlw0yle0pbi6e5/Screenshot_2024-02-26-13-24-29-246_com.whatsapp-edit.jpg?rlkey=aaaqvkjmzztpkoqeyuosz5039&dl=0
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  8. Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 5,38€ 44% dto. | OBDIICAT-herramienta de diagnóstico V04HU ELM327, interfaz de escaneo USB V1.5, PIC18F25K80, OBDII, lector de código automático OBD2, interfaz ELM 327 https://a.aliexpress.com/_Ewz1bLr
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  9. el fallo de este coche es que pierde por el flexo del silencioso como todos los brabus y todos los euro 5 te han tomado el pelo saludos
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  10. que sonda lambda delantera y catalizador justifiquen CO alto y factor lambda bajo, me lo creo. la duda es con la sonda lambda trasera, ya que no determina correcciones en la inyección para que contamine más o menos. respecto al silencioso entiendo 2 posibles opciones: una que esté tapado (suene mal, pérdidas de potencia, extraños en la conducción) y altere la corrección lambda y la otra opción es que tengas una toma de aire, entiendo que dispararía el factor lambda y no el CO. en todo caso yo siempre que voy a la itv hago fotos y videos a la máquina de gases para tener la muestra completa de emisiones y no solo CO y lambda que te dan después en la hoja. también un simple lector OBD tipo ELM327 te puede permitir leer códigos de avería de emisiones y con ello tener más información a parte de la del concesionario.
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  11. Hola. Al final ha pasado la itv? En cuánto a la reparación no puedo orientarte, no sabría si tu teoría es la acertada (podría ser) un saludo
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  12. Ok gracias! esque fijate que en brembo me dice que los dos ( 9mm y 9,6mm son compatibles) pero si que sabía que los de origen son de 9mm por lo que he comprado los de 9mm para no arriesgar. Ya imaginaba que el liquido de las valvulas ABS no se toca, y bueno también imagino que en pocos sitios lo harán. En la mercedes me han dicho a traves de un correo electrónico que el MB 331.0 efectivamente es un DOT4 plus y que es el que lleva el fortwo 450, pero no me dan mucha más información. Es más el lio que algunos aceite DOT 4 como el de bosh digan que no es para ESP, y me genera desconfianza, ya que al no entender de mecánica, digamos que busco la literalidad de lo que se supone que debe llevar, y todo lo que no sea eso me genera dudas. Pero bueno, quizás compro el aceite en la mercedes y me olvido de preocupaciones. Y lo que si voy a hacer es probar el aceite Ravenol VST 5w 30 que me han dicho que va muy bien. Dejo por aquí los pares de apriete para cambiar las pastillas y discos de frenos, que es difícil encontrarlos. Los 2x E18 que sujetan la pinza al soporte --> par de apriete: 115Nm El de 13mm de la propia pinza para liberar la pastilla (solo se libera el de arriba)--> par de apriete: 32Nm El tx30 que sujeta el disco en su sitio --> par de apriete: 6,5 Nm Y par de apriete de los tornillos de las ruedas 110 nm (en roadster 120 Nm)
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  13. Hola. Mi nombre es Javi y hace poco he comprado un For Four 1.5 dci, del 2006. De momento muy contento
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  14. Me presento. Mi nombre es Bernardo y vivo en el paraíso llamado, Galicia. Concretamente, en la provincia donde se crea el calor en verano, Ourense. Estoy encantado de formar parte de este foro y espero, primero aprender mucho, para poder en un futuro, ayudar en lo posible. Soy propietario de un 450 de los primeros, año 1999, aunque desde su compra poco lo he disfrutado ya que preferí meterlo directamente al taller para que hagan algunos ajustes y comprobaciones. Gracias y saludos.
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  15. Hola Bernardo450, bienvenido.
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  16. Hola de nuevo, he pasado la ITV al pequeñajo y todo perfecto. La anécdota o comentario se produjo al conectar un aparato los de la ITV a mi conexión OBD, ya que es ahí donde va conectado el accesorio que me da la lectura de la temperatura del motor. El técnico me preguntó que para qué lo conectaba ahí, y tuve que explicarle que para poder medir en todo momento la temperatura del motor, ya que como puede comprobar, este vehículo solo marca la velocidad en el cuadro de instrumentos… le pareció curioso y no me puso más pegas. Que pasa? Es que no podemos conectar nada ahí? pues parece ser que el aparato que ellos conectan es para chequear si has borrado o modificado algo del vehículo.
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  17. Hola a todos, compramos un Smart allá por Septiembre y vengo leyendo hace tiempo, peor ni tiempo para presentarme y saludar !! No se cómo se pueden añadir imágenes para presentar el coche.... Es un fortwo del 2012 que compramos absolutamente nuevo con 21000 km, recogido en Málaga y al día siguiente para Burgos, vieje perfecto y ya le hemos hecho casi 4000 km ....
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  18. ming1980

    Mi F4 con 93.000kms

    Hace dos meses le llegó la revision "gorda" con 228.00kms: Sustitución de todos los filtros, líquido anticongelante y correas auxiliares. También sustituido el paso de rueda delantero derecho. Prácticamente todo el material lo adquirí en la web Oscaro, con lo que me pude ahorrar un buen pellizco. Además, compré unos discos de freno delanteros perforados para cuando le toque la sustitución La semana pasada le cambié igualmente la batería porque el coche se negaba a arrancar. Los del taller tuvieron que llevar una nueva hasta donde estaba el coche porque entre que estaba totalmente descargada y que la caja de cambio de había desconfigurado, no había forma de que se pusiera en marcha con un arrancador portátil...
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  19. Hola a tod@s, soy nuevo en el foro, pero mi Smart es un veterano de finales del 2011 (un 451 CDI). Lo he adquirido hace poco más de un mes y por ahora estoy encantado con él. Ya sé que para algunos este motor es una cafetera, pero en realidad es mi cápsula de Nespreso, pues a pesar del ruido consigue subirme las pulsaciones. Es un coche muy divertido. A disfrutar.
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  20. Bueno despues de mirar he decidido abrir el compartimento donde esta el motor del limpiaparabrisas y vualá!! Todo lleno de hojas y una especie de tierra. El desague estaba atascado y habia un charco de agua que tapaba el conector. Al quitar el motor lo he inclinado y a salido agua con óxido. Bueno no ha sido muy dificil desmontar el plastico y metal donde estan los ejectores de agua. Espero que mi experiencia ayude a alguien. Y creo que tendriamos que ayudarnos entre todos
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  21. Exacto, así es. El Start/Stop consume un "huevo" de batería. Yo le puse una batería AGM marca blanca de Norauto y va genial.
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  22. si tienes cobertura de robo, tiene que cubrilo el seguro sin mas saludos
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  23. Hola. Lamento el percance, pero se ve que es un tema en auge. Que asco de gente. Empezando por la denuncia del robo, creo que luego lo podrás pelear con el seguro, dependiendo la cobertura que tengas. Tengo algún amigo que paso por tu misma experiencia, y le cubrieron el valor de la reparación, y él sólo pagó una protección de acero para dificultar el acceso de los chorizos a su nuevo catalizador. Pero no sé qué tipo de cobertura tenía él en su momento. Suerte !
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  24. eras66

    Smartero en Pontevedra

    Buenas. Soy José y soy el feliz nuevo propietario de un Smart 451 mhd Passion del 2011. Espero aprender mucho en este foro e intentaré ayudar en lo que pueda. Saludos.
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  26. Guerrero

    Se para al acelerar

    Por lo que dices entiendo que hace como si se ahogase no sea tema del caudalímetro o de la mariposa que no abra
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  27. Muy buenas smarteros, por fin puedo escribir en el foro, adquirí un fortwo 2008 turbo 84cv en abril y desde entonces llevo leyendoos en la sombra. Lo traje de Madrid en 2 cilindros y con el turbo gripado, gracias a Dios pudo salir de aquella situación tan dura y ahora luce feliz con sus nuevas luces led. Lo dicho, un saludo a todos y a aparcar donde quepa jaja
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  28. W450EMPJ1

    Se para al acelerar

    Me pareció ver en este foro tiempo atrás alguien que hablaba de afianzar el cable de masa del motor, fíjate que si enciende todos los testigos, es una anomalía eléctrica general del coche. Sino, a ver qué está haciendo el alternador
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  29. Es normal que haga eso cuando está frio. Yo nada más meterme arranco y mientras me pongo el cinturón, que si pongo música, que si cojo las gafas de sol y ya se ha pasado ese minuto y ya salgo pero también depende de la prisa que tenga.
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  30. Bueno como no he sido capaz de encontrar un plafón en buenas condiciones, he decidido arreglar el que me vino con el coche. Espero qué os sirva a tod@s. Os dejo el enlace del vídeo Vídeo de arreglar plafón delantero
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  31. Hola a todos, pues bicheando por la red he llegado a esta página con videotutoriales sobre el Smart 453 https://www.scegliauto.com/es/video/smart/smart/2014/tutorial/ Espero que os sirvan de ayuda, algunos están repetidos.
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  32. Aritz

    Nivel de gasolina

    Gracias a ti. De todas formas yo creo que tendría que ser así. Ayudarnos los unos a los otros. Próximo vídeo que voy a hacer es arreglar el plafón de luz delantero y poner bombilla led
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  33. Aritz

    Nivel de gasolina

    Ya he hecho el vídeo. Espero que os sirva de ayuda. El título del vídeo es "Reparación de marcador digital en Smart Forfour 454". Después de hacer el vídeo lo he probado y de momento parece haberse arreglado.
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  34. Hola amigo. Es más fácil de lo que parece. En el hilo tienes los links con fotos para desarmar el cuadro, pero no hace falta desmontar tanto, solo antes de quitar las agujas. Localiza las pastillas y las echas un pegote de estaño a cada lado. Yo no tenia polimetro en ese momento. Lo montas siguiendo las indicaciones al revés y ya está. Si dudas contáctame de nuevo y te doy más detalles. Ánimo y a por ello.
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  35. Buenas por arrojar un poco más de luz, En mi caso me pasó justo lo que comenta el compañero en mi Smart F4 454.032 1.5 109CV. La solución fue llevarlo a un taller de llaves, me dijeron que la llave original se rompió y al coche le registraron una nueva llave, así tengo nueva llave y también me hicieron otra llave con chip ceramico los cuales no se desconfiguran según ellos, todo por 140€. Llamé a SO de mercedes y casi me caigo pa atrás del presupuesto sin contar que tuvieran que cambiar alguna pieza (350-500€ aprox) me dijo. Con eso por delante me decanté por un taller de llaves muy conocido en la regón de Murcia. Javeros llaves, les dejo enlace donde pueden leer mi reseña > https://www.google.com/search?q=javeros&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Espero que a alguno le pueda servir de utilidad. Intento añadir las fotos de la nueva llave y la de emergencia que no tiene cierre centralizado. Aqui tienen las llaves que tengo: https://ibb.co/vq53TgW Kevin, Saludos cordiales.
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  36. Aritz

    Pulido de faros

    Bueno al final me he animado y me he comprado un kit para pulir los faros de mi minion. Al comprarlo de segunda mano y ser de una zona de sol estaban amarillos. Espero que os guste el trabajo El antes Y el después
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  37. Txuchin

    Desague A/A

    Pues ayer pasé por un desguace y recordé el asunto de la ubicación del tubo y le saqué un pequeño vídeo. No tenía muchas esperanzas de que saliese bien porque con el sol no veía la pantalla pero para que no está mal del todo: Lo de la forma de llegar él ya es cuestión de imaginación puesto que al coche le faltaban muchas cosas que, en la práctica, dificultarán el acceso al tubito.
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  38. Tienes que subir la foto a una web de alojamiento de imágenes, por ejemplo https://postimages.org/ Una vez subida tienes que copiar el enlace de la foto y pegarlo, dándole a "Imagen desde URL" de abajo a la derecha.
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  39. hola, sj usas el elm, antes de mancharte las manos puedes leer el valor de presión de carga o sobrealimentación a motor parado (presión atmosférica), al ralentí (300-400hPa/mbar) y saliendo a carretera con carga dándole fuerte (1600mbar). si la avería es eléctrica del sensor, el valor será incoherente. por lo que comentas, parecen factores mecánicos (a saber: estanqueidad línea de entrada de aire, el propio turbo, su válvula de descarga, mariposa de admisión o como muy bien comentan arriba, suciedad o lectura errónea del sensor de presión). el sensor lo tienes a mano: [url=https://postimg.cc/w1nqsXkd][img]https://i.postimg.cc/w1nqsXkd/02-05-2023-9-17-06.png[/img][/url] a todo esto, qué app usas para el elm? curiosidad saludos
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  40. hola prueba a limpiar o cambiar el sensor de presión que va en el colector de admisión
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  41. Markel

    Radio smart forfour

    al final me quede con la que venia y un parrot parar tener bluetooth y ya, también pensé en poner una con pantalla pero las baratas de aliexpres tienen un amplificador que no sirve para nada
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  42. ming1980

    Mi F4 con 93.000kms

    Os voy a contar una "anécdota" que me ha pasado hoy; como bien sabréis, la goma del mando para abrir y cerrar las puertas es de goma blanda y con el uso se desgasta. Hace ya unos años reemplacé las originales por unas "compatibles" pero con el paso del tiempo a veces tenía que apretar con una fuerza exagerada para cerrar el coche, de modo que decidí cerrar el coche desde dentro sin recurrir al mando. El caso es que esta tarde por algún motivo me he despistado y, una vez activado el cierre desde dentro del coche, he salido de él, he cerrado la puerta del conductor dejando la llave puesta en el contacto ...Inmediatamente he llamado a mi seguro y en cuestión de 45 mins estaba la grúa. Yo pensado que lo iba a remolcar hasta mi casa y yo abrir el coche con la segunda llave que tengo pero no, ha cogido una especie de espátula de plástico, la he metido por la parte superior del marco de la puerta, acto seguido con la otra mano mete una especie de bolsa hinchable y finalmente ha metido un alambre por el hueco hasta donde la maneta y ha abierto la puerta .
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  43. Hoot

    Proyecto 451 Arándano Loco

    Hola foreros, Os dejo el resultado del Proyecto Arandano. Era un 451 negro con tridion plata e interior rojo, salió a buen precio pero la combinación no me gustaba, así que empecé el proyecto con un color en mente, el Plum Crazy Pearl de Mopar con el que pintan los Challenger y Charger en USA. Para el tridion opté por un Negro Cosmos de Mercedes-Benz ya que tiene perla y le da mucho brillo al coche a la luz. Con el mismo color aproveché para darle vida a las piezas grises del interior y el resultado no puede ser mejor. Para seguir, tapizado completo de doble diamante con cuero y alcántara en asientos y paneles de puerta, alfombrillas nuevas y cuero en el brazo central y en los salpicaderos superior e inferior, todo ello con costuras en gris plata para contrastar. Tras mejorar ciertas cosas (ecomatrículas, pulido de faros, bombillas LED, pilotos traseros nuevos, y un largo etcétera) fui a por la radio 2din Pioneer con Carplay, vías separadas delante y un subwoofer autoamplificado para mejorar los graves, todo ello tras la completa insonorización de puertas con Standartplast. Espero que os guste, un saludo.
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  44. Buenas tardes. Os copio por aquí el enlace que comentaba Mickey para arreglar lo de la soldadura del cuadro. https://www.evilution.co.uk/Electrical/forfour_fuel_gauge_fault.htm Y aquí os pongo el enlace de como desmontarlo, para el que lo necesite que no tenga que buscar https://www.evilution.co.uk/325 Saludos
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  45. hills

    AYUDA CON SUBWOOFER

    Hoy he rebuscado por el maletero y nada de nada...creo que la preinstalacion no está por ahí... Y lo de desmontar el asiento del conductor y la moqueta me da un poco de yuyu...por el tema del airbag del asiento y la garantía....no sé, no sé... Tampoco me hace mucha gracia desmontar el panel frontal y la radio original porque no sé si tiene conexiones libres para el subwoofer y al ser un coche relativamente nuevo no me fío demasiado por si se rompe alguna pestaña del frontal y/o la radio. El lunes preguntaré en la casa oficial de smart a ver que me ofrecen y ....si lo puedo pagar,je,je. Ya os contaré!!!
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  46. Jaque

    Problema Marcha Atras

    Si quieres una prueba sencilla para saber si necesitas cambiar el embrague y te han actualizado la caja de cambios, subes encima de un bordillo preferiblemente del lado derecho. Intenta clavar la marcha atrás, si no entra o lo intenta varias veces para entrar la marcha atrás no tienes la actualización hecha. Y si entra sin problemas con un leve clock dentro de la normalidad no necesitas para nada cambiar el embrague. No abuses de esta prueba pues sufre mucho el eje del motor del acoplamiento del embrague o actuador. Un saludo.
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  47. la maquina no sirve de nada sin un mecánico, busca un mecánico no una maquina la diagnosis la hace un mecánico no una maquina saludos
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  48. A mi en su día tambíen se me fundieron los leds y lo que hice fue hacerme una plaquita, que realmente era un cartón duro alargado en el que pegué 4 - 5 leds, soldados y unidos con cable fino. En la primera prueba quedaron las esquinas un pelín oscuras, en la segunda prueba recoloqué los leds y perfecto.
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  49. Refloto este tema para contar mi experiencia. Tenía la retroiluminación de la pantalla del ordenador de a bordo fundida. Me lo han reparado poniendo leds nuevos del mismo tono, para que no desentonen con el resto, en "Zona 1", en el Polígono Río del Pozo de Narón (A Coruña). Lo digo por si alguien de Galicia tiene este problema y no sabe a quién acudir. Te lo hacen en el día, dejando el ordenador allí. Muy majetes
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  50. el roadster tiene una aerodinamica pensada con el culo pero a cambio... es de un bonito... a ver el cx del coupe es 0,38 y el roady 0,42 eso significa que 0,04 puntos van en el cristal de atras, un diseño nefasto de cara a la aerodinamica pero muy bonito. los problemas son faros, muy malo para la aerodinamica cristal trasero sin optimizar entrada de aire lateral falsa entrada de aire lateral, esto es horrible aerodinamicamente hablando. las manetas de las puertas en captador de aire del intercooler es un aerofreno los bajos carenedos, guay pero falta el final. y lo peor de todo la trasera es muy plana la curva se cierra radicalemnte y con curvas pronunciadas impidiendo el efecto coanda y generando turbulencias. en resumen es un desastre como diseño aerodinamico pero muy bonito aun asi la resistencia aerodinamica viene dada por el Cx x la superficie frontal y en eso nuestros coches ganan muchos puntos estos son los datos Smart Roadster cx 0,408 superficie 1,582 resistencia 0,645 Smart Roadster Coupe cx 0,377 superficie 1,582 resistencia 0,596 ahora veamos la resistencia de un coche medio Audi A3 (2003) cx 0,32 superficie 2,13 resistencia 0,68 como vemos a pesar de un cx mucho menos la resistencia es similar asi que en el fondo si se hubiera optimizado gastaria menos en carretera y haria menos ruido pero es que asi es muy bonito... si lo hubiera querido mas aerodinamico hubiera comprado uno con pecera XD
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