Jump to content

Manejo de la caja de cambios automática


Superagente86

Recommended Posts

Hola Smartforeros,

Voy a consultaros un tema sobre el que no he leído nada en el foro y sobre el que me gustaría tener vuestra opinión.

En mi caso al pararme en un semáforo selecciono con el cambio el punto muerto porque pienso que estoy protegiendo el embrague del cambio robotizado y supongo que también gastando algo menos de gasolina (en uso ciudad pura y dura con trayectos cortos -hasta 2 rayas del medidor de temperatura- o medios - ya con 4 rayas- no consigo bajar de los 7,5 litros/100km en un fortwo II 71cv de 2007, comprado recientemente de 2a mano y con unos 47000km en aparente buen estado)

¿Qué hacéis vosotros al respecto.

En el manual no recuerdo que recomienden nada.

Por contra puede que este estropeando el conjunto del accionamiento del cambio con tanto uso, además de la incomodidad que representa.

Con respecto al uso para el cambio de marchas ¿lo usáis manualmente o dejáis que siempre vaya automático? Al no tener levas ni programas de uso diferenciados (económico, invierno, sport...) tiene limitaciones claras en uso automático.

Quedo a la espera de vuestras siempre bien formadas opiniones.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando el coche está detenido la caja está en punto muerto y no inserta la primera marcha hasta que aceleras, por lo que pasarlo a "N" en los semáforos no tiene ningún sentido.

 

Respecto a usarlo en manual o automático, yo por norma lo llevo en automático, ya que intento hacer una conducción económica y si dosificas bien el acelerador el coche cambia de marchas con relativa suavidad.

 

Si quieres hacer una conducción más "agresiva" puedes llevarlo en manual, pero aun así la lentitud de la caja te impedirá disfrutar de la conducción por mucho que te anticipes a su funcionamiento.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias estimados smarteros,

No sabia que estando completamente parado el motor del coche se auto-insertaba el punto muerto, simplemente pensaba que quedaba en primera con el embrague accionado de ahí lo del desgaste del embrague, que es como si en un manual tienes la primera metida y el pedal del embrague pisado.

Respecto a lo del uso manual, en mi escasa experiencia y como le he puesto el cuentarpm que no traía de origen creo que, a veces, sobre todo en frío y de primera a segunda cambio manualmente antes de que llegue a las 3000rpm que es cuando cambia en automático, pero hay que reconocer que el automático es supercomodo aunque como bien decís lento y tosco.

Lo del control del acelerador aun no lo tengo suficientemente cogido y doy tironcillos en los cambios.

La verdad es que cada día estoy mas contento con mi Smart,

Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Volviendo al tema del uso más adecuado del cambio de marchas, he estado viendo hoy con detalle ( y con las gafas de cerca) el cuadro de indicadores del coche mientras estaba parado en los semáforos y veo que el indicador de velocidad marca 1 y no N, como cuando desplazó la palanca físicamente a esa posición, por lo que vuelvo a tener la duda y creo mas en lo que marca el indicador y que en realidad es como si quedase pisado el embrague con la primera insertada.

Supongo que el gasto del mismo será mínimo frente al de, por ejemplo, los conductores que avanzan y paran, avanzan y paran aunque sea con desplazamientos mínimos.

Es decir es más cómodo, mucho más, no tocar palanca frente al tema mecánico de cierto (pequeño, aunque como es tacita a tacita en los miles de semáforos de Madrid) desgaste de embrague.

Llegado a este punto, ¿como de caro es cambiar un embrague del chiquitín ? ( ¿me estoy metiendo en demasiados charcos?)

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y participación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal